Logra la Autorización Ambiental Integrada y espera culminar el proyecto a finales de 2010.
El grupo Befesa, a través de su filial Acoleq Químicos, está a punto de superar la carrera burocrática para acometer la construcción de su nueva planta de elaboración de ácido sulfúrico en el puerto de Bilbao. Según señalaron a este periódico fuentes conocedoras de la operación, la compañía ya ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada, por lo que la Autoridad Portuaria de Bilbao podría dar luz verde al proyecto en el próximo Consejo de Administración, que se celebrará a finales de este año.
El proyecto, como ya adelantó este periódico, se desarrollará sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados en el muelle AZ1 de la zona de ampliación del puerto y absorberá una inversión superior a los 38 millones. La fábrica, conforme al plan presentado en su día a la Autoridad Portuaria, contempla la producción de 329.000 toneladas anuales de ácido sulfúrico. Entre los principales equipos que se incluirán en la planta, que la compañía espera poner en servicio a finales de 2010, destacan las terminales de carga marítima, ferroviaria y de camiones.
Con la puesta en marcha de esta planta, que tomará el relevo a la antigua Rontealde, ubicada en la localidad vizcaína de Barakaldo, la filial del grupo Befesa prevé una circulación diaria de 80 camiones, una expedición por ferrocarril de 50.000 toneladas anuales (80 trenes) de ácido y óleum y una recepción de ácido por barco de 25.000 toneladas anuales.