De resultar positivo, sustituirá gradualmente sus actuales 370 vehículos diésel de reparto.
Acotral acaba de poner en marcha un proyecto piloto de distribución urbana a través de camión propulsado a gas. El proyecto, desarrollado conjuntamente con Mercadona, dará servicio a cuatro tiendas de esta firma en Madrid. Si el resultado es positivo, Acotral sustituirá gradualmente su flota actual de 370 vehículos de reparto diésel por vehículos a gas natural
El primer camión de reparto de Acotral propulsado con gas natural comprimido iniciaba actividad el pasado 18 de abril en la plataforma logística de Mercadona en Ciempozuelos (Madrid). De esta manera, se pone en marcha un proyecto piloto que pretende, de obtenerse un resultado positivo, la sustitución gradual del diésel por el gas natural en la flota de vehículos de reparto de Acotral, compuesta por 370 unidades actualmente. “Se trata del primer proyecto de distribución urbana de mercancías a través de vehiculos propulsados con gas natural a nivel europeo”, asegura el consejero delegado de Acotral, Borja de Torres.
Para la puesta en marcha del proyecto, ha sido decisivo el impulso de Mercadona, principal cliente de Acotral, dentro de su política de transporte sostenible. El proyecto piloto conlleva la puesta en marcha de un grupo de trabajo, integrado por representantes de Iveco, como fabricante del vehículo; Mercadona y la propia Acotral. Este grupo “medirá la respuesta del camión a través de diversas reuniones periódicas, si bien aún no se ha marcado un plazo definitivo para el establecimiento de las conclusiones finales”, concreta de Torres.
Una vez establecidas estas conclusiones y de ser positivas, “que es lo que nosotros esperamos, se procedería a una segunda fase en la que iríamos incorporando unidades de este tipo para nuestra flota de distribución”, aclara de Torres. El nuevo camión se encargará de realizar la distribución para cuatro tiendas de Madrid. El vehículo dispone de una autonomía de 450 kilómetros y hará una carga de combustible diaria, que se llevará a cabo, “en un tiempo inferior a cinco minutos”, en una estación situada en el sur de la capital, en Villaverde, a la que también acuden a repostar vehículos de la flota de recogida de residuos de FCC, también propulsada a gas natural.
De cara a la extensión de este tipo de vehículos al resto de la flota de reparto a nivel nacional de Acotral también será importante la facilidad para la recarga de combustible. En este sentido, “los responsables de Gas Natural nos han mostrado su intención de crear una red de estaciones de servicio para este tipo de producto a nivel nacional a corto plazo, lo que nos resultará clave a la hora de afrontar el proyecto”, señala de Torres.
En cuanto a la inversión a afrontar, el consejero delegado de Acotral asegura que el coste de este tipo de vehículos es el mismo que el de los que equipan motores diésel, por lo que “podemos hablar de un ahorro significativo, amén de las indudables ventajas medioambientales y sociales”, concreta de Torres. Según fuentes de Mercadona, esta acción se enmarca dentro de la apuesta por el transporte sostenible del Departamento de Logística de la compañía, cuyo lema es “transportar más con menos recursos”. En esta línea, Mercadona y Acotral cuentan con 36 trenes mensuales y dos barcos semanales (Tarragona- Cádiz y Tarragona-Málaga). Lo que permite “dejar de emitir a la atmósfera más de 14.000 toneladas de CO2 anuales”.