Llena con palets ‘sin aire’ el espacio de carga en los camiones y logra incrementar en un 30% sus tráficos ferroviarios en 2009.
Acotral redujo los costes logísticos de Mercadona en 27 millones de euros en 2009 gracias a la optimización de la carga en los camiones, la compra sobre muelles y su apuesta por el ferrocarril, que creció un 30 por ciento. Mercadona se ha trazado como objetivo la mejora de envases y palets “para no transportar aire en los camiones”
El operador Acotral logró aminonar los costes logísticos de Mercadona en 27 millones de euros a lo largo de 2009, “un dinero que se nos iba por la alcantarilla al transportar aire en los camiones”, según reconoció el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, en la presentación de los resultados de 2009. Mercadona alcanzó unas ventas de 15.505 millones de euros, con un aumento del uno por ciento.
La dirección de logística de Mercadona, en colaboración con Acotral, ha logrado implantar un proyecto de transporte sostenible que consiste en cumplir la premisa de “transportar más con menos recursos”. En 2009, Mercadona decidió implantar una estrategia de “camión lleno, palet lleno, caja llena y producto lleno”, eliminando de los camiones “el transporte de aire” y procediendo a llenar cada camión “con 33 palets llenos de productos llenos, sin aire, dentro de los 22.000 kilogramos que permiten legalmente”, según señaló Roig. El objetivo de Mercadona con la medida es seguir bajando sus precios y “para eso tenemos que mirar cada céntimo que se puede reducir en transporte o tipo de envases”.
La “eliminación del aire” que transportaban los camiones de Acotral se une a la iniciativa ya lograda de implantar las compras sobre muelle, un proyecto que consiste en que Acotral se ocupa de toda la recogida de la mercancía directamente en las fábricas o en las instalaciones de las industrias de alimentación, bebidas y otros bienes de consumo, eliminando así el transporte que realizaban estos fabricantes con sus vehículos propios.
Asimismo, Mercadona ha implantado en 384 de sus 1.264 tiendas la estrategia de descargas nocturnas, logrando disminuir el número de kilómetros de los camiones. Por último, el tercer eje de la estrategia de reducción de costes logísticos de Mercadona es continuar con la potenciación del transporte intermodal que le ha llevado a reducir en 2009 en 27.100 unidades el número de camiones utilizados por la compañía para su distribución, un número que ronda los 3.000 trailers diarios en toda España.
En 2009, Mercadona aumentó un 30 por ciento el número de toneladas transportadas por ferrocarril, contratando un total de 558 trenes en cinco rutas diferentes y transportando 271.000 toneladas. Por su parte, la compañía incrementó sus envíos por transporte marítimo en un 4 por ciento, manejando por barco un total de 300.000 toneladas.