operadores logísticos  | 

Acotral vislumbra en Aranjuez un nuevo foco de atracción de carga

La compañía cerrará 2011 con más de 600 trenes contratados, lo que supone cerca de 360.000 toneladas movidas por ferrocarril.

Acotral vislumbra que el futuro centro logístico intermodal de Aranjuez, en cuya explotación participará, representará un nuevo foco de atracción de carga. La compañía cerrará el presente ejercicio 2011 con más de 600 trenes contratados, lo que supone un tráfico total por ferrocarril próximo a las 360.000 toneladas

El futuro centro logístico intermodal de Aranjuez “se va a convertir en un foco de atracción de carga cuando esté operativo a mediados de 2013, sobre todo si realmente se procede al cierre de la terminal de Abroñigal, situada en el centro de Madrid”, ha asegurado a este periódico Borja de Torres, consejero delegado de Acotral. Acotral, que junto a Lamaignere y Cointer (grupo Azvi) se ha asegurado el 53 por ciento del capital de la nueva sociedad público-privada que ha promovido Adif para poner en marcha la terminal de Aranjuez, considera el proyecto como “muy importante”, ya que “se encuentra a menos de 15 kilómetros del denominado Bloque Logístico de Mercadona de Ciempozuelos (Madrid)”, recuerda de Torres. Además, el futuro centro logístico “tiene grandes posibilidades de atraer por tren la mercancía de otros muchos cargadores instalados en la zona sur de la Comunidad de Madrid”, matiza.

De esta manera, Acotral sigue dando pasos hacia adelante en el marco de una planificación en la que “las empresas de transporte de mercancías por carretera tenemos que asumir el desarrollo del transporte intermodal en España. Podemos perder el tiempo hablando de planes sobre la infraestructura ferroviaria a 20 años, de lo bien o lo mal que lo ha hecho Renfe o Adif, o de las barreras para entrar en el sector ferroviario; pero no hablamos de aportar y avanzar con la infraestructura existente, contactar con los operadores ferroviarios privados y analizar flujos de transporte, condiciones, costes, etc”, lamenta de Torres. En este sentido, “creo que dedicarse a decir quiénes tienen la culpa del fracaso del transporte intermodal en España no supone un gran avance, mientras que apostar por su desarrollo es lo que tenemos que hacer desde las empresas de transporte”.

GESTIÓN DE TERMINALES
Por este motivo, en Acotral tienen claro que el siguiente paso que deben dar en el ámbito del transporte de mercancías por tren es el de “trabajar en mejorar el proceso del transporte ferroviario, participando activamente en la gestión de terminales, como ocurre en el caso de Aranjuez, pero también en el del puerto seco de Antequera, Tarragona Clasificación o La Roda de Andalucía”, a la par que ir apostando por “un equipo para transporte ferroviario más productivo, con más capacidad de carga”, aclara de Torres.

La apuesta de Acotral por el ferrocarril se concretará al cierre del ejercicio 2011 en la contratación de más de 600 trenes completos a lo largo del presente año, con un movimiento total de 13.000 contenedores, lo que “suponen alrededor de unas 360.000 toneladas de mercancías transportadas por ferrocarril”, asegura el consejero delegado de la compañía. En este sentido, Acotral sigue incorporando nuevas conexiones ferroviarias, como la que ha puesto en marcha recientemente en colaboración con la alimentaria Capsa entre Sevilla y León y que opera Renfe. Las principales conexiones ferroviarias que lleva a cabo Acotral en estos momentos tienen origen y destino en Sevilla, donde conectan trenes procedentes de Madrid, Tarragona y Valencia.

Acotral, en cifras

La empresa, de carácter familiar, fu fundada en 1970 y desde el año 2003 ha crecido significativamente como interproveedor de transportes de Mercadona.
Acotral puso en marcha en 2006 un proyecto intermodal para transportar por medios alternativos a la carretera. Fruto de ello, en 2011 gestionará más de 600 trenes completos y realizará 15.000 embarques a Canarias y Baleares.
En el presente 2011, Acotral ha mejorado su productividad un 7,5 por ciento, con 175 millones de kilómetros transportados por carretera, 13.000 contenedores por tren y los mencionados 15.000 embarques a las islas.
La compañía la integran más de 2.000 personas (85 por ciento conductores) y maneja una flota pesada propia de 1.500 vehículos. Acotral alcanzó unas ventas de 216,35 millones en 2009 (+7,7%).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *