La operación, que incluye la adquisición de la navarra, busca equilibrar los tráficos import-export continentales de Mercadona.
Acotral y Tudefrigo han dado un primer paso para hacerse con el transportista navarro de internacional Lodisna. El acuerdo, que incluye su futura compra, persigue mejorar la gestión del transporte continental de Mercadona. En la nueva ‘joint venture’, una vez completada la operación, Acotral asumiría el control de Lodisna con el 75%.
Compañía Logística Acotral, proveedor del gigante español de la distribución Mercadona, y Tudefrigo, socio de la primera para internacional, han desembarcado en la firma navarra Lodisna, especializada en el transporte de mercancías por carretera en la modalidad de cargas completas. La operación se ha diseñado en dos fases. Esta primera, donde entran Acotral y Tudefrigo como minoritarios en Lodisna.
Y una segunda, que no se extenderá más allá del año que viene, donde las citadas empresas se harán con el control de la navarra si se cumplen las condiciones acordadas por las partes. Así lo confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes conocedoras de la operación, que añadieron que el empresario José Luis Arroqui, actual director general y consejero delegado de Lodisna, seguirá al frente de la compañía hasta finales del próximo año para facilitar el traspaso de la gestión a los nuevos accionistas. “Si la empresa crece y sirve para dar servicio a Mercadona, el acuerdo seguirá adelante”, explicaron.
En la nueva ‘joint venture’, una vez completado el proceso de compra, la malagueña Acotral, una de las principales empresas españolas de transporte por carretera, con unas ventas de 260 millones de euros en 2012, asumiría el control de Lodisna. En concreto, se haría con el 75 por ciento de las acciones a través de Chamonix, su empresa matriz. La compañía guipuzcoana de transporte frigorífico Tudefrigo, por su parte, se quedaría con el 25 por ciento restante, añadieron los mismos interlocutores. Con la entrada en la empresa de internacional Lodisna, el grupo Acotral que dirige Borja de Torres pretende mejorar la gestión del transporte continental por carretera de Mercadona, que tiene varios proveedores en el extranjero, según aseguraron a TRANSPORTE XXI fuentes de la empresa familiar.
La compañía, de hecho, espera obtener unas sinergias “importantes”, ya que se trata de una “compañía con flota propia, una exigencia cada vez mayor del mercado, y bien posicionada en Europa, que trabaja fundamentalmente con Francia”, destacaron los mismos medios. En este sentido, el grupo Acotral recordó que los flujos de importación y exportación están muy descompensados, y el objetivo es equilibrar los tráficos con la carga de los clientes de Lodisna. “Traemos a España mercancía de Mercadona y necesitamos buscar carga de exportación para rentabilizar los viajes.
Es decir, además de la campaña hortofrutícola, en los que falta masa crítica durante varios meses, necesitamos acudir a otros sectores de actividad. Queremos tener más flota propia y presencia en el mercado”. Eso sí, hicieron hincapié en que “el problema no es comprar camiones, sino hacerlos rentables”. Precisamente, las mismas fuentes subrayaron que “lo que nos permite el acuerdo cerrado con Lodisna es dar un salto y ganar tiempo. A veces el mercado impone un ritmo y hay que adaptarse”.
AMPLIA CARTERA DE CLIENTES
Lodisna, con sede central en Pamplona y delegación comercial en Mouguerre (Francia), gestiona una flota propia de 100 camiones y cuenta con cerca de 170 conductores. La compañía realiza rutas en todo el territorio europeo, principalmente en Francia, Alemania, Benelux, Italia y Reino Unido. Su cartera de clientes es muy diversificada, destacando los sectores de la gran distribución, textil, metalurgia, automoción e industria del papel. La navarra Lodisna cerró el año 2012 con unas ventas de 16,89 millones de euros y un crecimiento próximo al 5 por ciento.