servicios  | 

ACS acuerda la venta del negocio exterior de terminales de Dragados-SPL a socios locales

La constructora mantendrá la terminal de China y da un plazo a JP Morgan hasta enero de 2010 para presentar una sólida oferta global por su negocio portuario en España.

ACS está cerrando varios acuerdos para la venta del negocio exterior de terminales de su filial Dragados-SPL a los socios locales. La constructora ha llegado a “acuerdos de precio” en las terminales de Chile, Brasil e India y descarta vender la terminal de China. ACS ha dado plazo a JP Morgan hasta enero para tener una nueva oferta por su negocio portuario en España

ACS está cerrando acuerdos para la venta de las participaciones de una gran parte del negocio exterior de terminales de contenedores de Dragados- SPL a sus socios locales en cada una de las sociedades, según han confirmado a este periódico fuentes próximas a la constructora que preside Florentino Pérez. Dragados-SPL cuenta con participaciones accionariales en seis terminales ubicadas en Chile, República Dominicana, Brasil, India, Portugal y China.

De estas seis concesiones, la constructora española ha decidido no desprenderse de la ubicada en China, la sociedad Jintang International Container, donde tiene un 52 por ciento, al representar la empresa “una tarjeta de visita” para ACS que “quiere optar a concesiones de autopistas” en China. De hecho, este periódico ha podido confirmar que en el caso de las terminales de Chile, Brasil e India “existe un acuerdo de precio” y “se están haciendo los papeles”, mientras que se espera también lograr un acuerdo de venta con los socios de las terminales ubicadas en República Dominicana y Portugal.

De acuerdo a estas informaciones, Dragados-SPL se desprendería de su inversión portuaria en Chile, donde la filial de ACS tiene el 40% de Iquique Terminal Internacional, mientras que el 60 por ciento está en manos del principal operador portuario chileno, Saam Puertos. La operación también estaría culminada en Brasil, donde la filial de ACS detenta el 50 por ciento de Terminal Santa Catarina, participación que le costó 25,5 millones de euros en 2006, mientras que el resto pertenece a Porto Novo Participaçöes y Four Winds Participaçöes, inversores brasileños que detentan cada uno un paquete del 25 por ciento.

Asimismo, la operación de venta en India estaría formalizada, traspasando el 50 por ciento de Indira Container Terminal, ubicada en Mumbay, al socio local Gammon. Y, por último, las negociaciones estarían “muy avanzadas” en la República Dominicana, donde Dragados- SPL tiene el 30 por ciento de DP World Caucedo, junto con DP World e inversores dominicanos, así como con Sadoport, en el puerto de Setúbal, donde se vendería el 50 por ciento a la lusa Mota-Engil.

Por su parte, fuentes solventes han señalado a este periódico que “ACS ha dado de plazo hasta enero de 2010 al fondo de inversión JP Morgan para que reformule una sólida oferta global por su negocio portuario ubicado en España”, después de que la constructora rechazase una primera oferta de 1.000 millones de euros presentada antes del verano. Una oferta notablemente más baja de los 1.500 millones de euros (deuda incluída) que solicitaba ACS.

Los mismos medios han señalado que “JP Morgan no tiene vocación de permanencia en el negocio, sólo es una fachada”, matizando que “el fondo buscó un socio para operar cada empresa de Dragados-SPL en la que JP Morgan se mantendría como socio financiero durante un periodo de cinco años”, para posteriormemente “revender su participarción al socio operador, consiguiendo una plusvalía”. El problema, según fuentes consultadas por este periódico, es que, a lo largo de las negociaciones, “los compradores se le han ido cayendo a JP Morgan, que es la que tiene que hacer la oferta global por Dragados-SPL, y ahora están intentando recomponer cómo abordar la compraventa”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *