ferrocarril  | 

ACS mantiene a Dragados-SPL en venta, pero decide agrupar su negocio ferroviario en Vías

Continental Rail extiende su operativa de tracción a la gestión de trenes con Sicsa, LTF y Logitren y analiza integrar la labor de explotación de terminales que realiza Conte Rail.

ACS mantiene a Dragados-SPL con el cartel de venta con el fondo JP Morgan como principal postulante para realizar la adquisición. Mientras que se formaliza la operación de venta, ACS ha desligado el negocio ferroviario del seno de su división de servicios portuarios y logísticos que ha pasado al área de transporte de su filial Vías

ACS mantiene con el cartel de venta su división de servicios portuarios y logísticos, como recientemente confirmó su presidente Florentino Pérez. El postulante más interesado por adquirir los activos portuarios de ACS es el fondo de inversión JP Morgan. Fuentes próximas a la constructora ACS han señalado a este periódico que “analistas de la multinacional financiera norteamericana han tomado contacto con varios de los activos en venta de Dragados-SPL para conocer de primera mano el valor actual de la compañía en el mercado”, y presentar una oferta sobre todo el cuaderno de venta.

No obstante, fuentes conocedoras de la hipotética operación de compraventa mantienen la tesis de que “está fuertemente condicionada por la falta de circulante del mercado”, así como “por el elevado precio” marcado para desprenderse de sus activos portuarios y logísticos, con un precio de entre 1.200 y 1.500 millones de euros, deuda incluida, con lo que la previsible oferta de JP Morgan no alcanzaría el precio contemplado por la constructora española. En este sentido hay que señalar que del cuaderno de venta ha quedado excluido el negocio ferroviario que explotaba ACS bajo el paraguas de Dragados-SPL, tras haber desgajado en los últimos meses algunas sociedades participadas tradicionalmente por el grupo portuario y logístico.

En concreto, las empresas Logística y Transporte Ferroviario (LTF) y Sicsa Rail Transport, especializadas en transporte ferroviario de automóviles y de contenedores, respectivamente, han sido segregadas de la estructura de Grupo Dragados-SPL para pasar al ámbito de Vías y Construcciones, a través del área de negocio de transporte ferroviario y logística de este grupo de ACS que preside Manuel Pérez-Beato de Cos. Vías está estructurando para ACS una fuerte división de transporte ferroviario, encabezada por Continental Rail y Constru-Rail.

Con las incorporaciones de LTF, especializada en transporte ferroviario de automóviles, y de Sicsa, con un volumen transportado en el entorno de 40.000 TEUs anuales, se une también su participación con el 33 por ciento del accionariado del operador ferroviario Logitren, constituido junto con el grupo Torrescámara y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Con ello, Vías agrupa todo el potencial ferroviario de las empresas de ACS, desde la tracción hasta la gestión y comercialización de trenes con Sicsa, LTF y Logitren.

Además, la dimensión podría extenderse, ya que Vías, a través de Continental Rail, estaría analizando integrar también la explotación de terminales ferroviarias que realiza la sociedad de Dragados-SPL, Conte Rail, encargada de la explotación del puerto seco de Coslada y que tiene en arriendo la terminal ferroviaria de Marítima Valenciana en el puerto de Valencia, según han señalado fuentes de ACS.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *