El grupo asegura que el relevo ‘es un cambio generacional’ y que potenciará su estrategia.
ACS mantendrá su apuesta por Dragados-SPL tras haber efectuado un cambio en el timón de la presidencia de la compañía con la salida de Juan Carlos Pery y la llegada de Javier Polanco. Pese a que el grupo asegura que el relevo es un cambio generacional, la salida de Pery habría originado en el sector nuevos rumores de venta del grupo, que el Grupo ACS ha negado
ACS mantendrá su apuesta por Dragados- SPL, su actual estructura organizativa y su plan de crecimiento en el mercado nacional e internacional, tras haber efectuado el pasado 2 de julio el relevo en la presidencia del grupo portuario y logístico, con el nombramiento de Javier Polanco Gómez-Lavín como nuevo presidente y consejero delegado. Polanco, presidente de Urbaser, sustituye a Juan Carlos Pery, que fue nombrado consejero delegado de Dragados-SPL en octubre de 2000, tras las sucesivas adquisiciones de Marítima Valenciana y Marítima del Mediterráneo, los dos puntales del grupo tras la fusión de Dragados con ACS. Con la salida de Pery, el hombre fuerte en logística y servicios portuarios de ACS, se han desatado en una parte del sector nuevos rumores de una hipotética venta del grupo, una operación que estaría valorada entre 600 y 1.000 millones de euros.
La dimensión de Dragados- SPL empieza a ser tenida en cuenta por muchos operadores mundiales con intereses en el negocio del contenedor y de los graneles. El grupo es hoy un competidor serio en muchos concursos internacionales, aparte de su dominio en el mercado español, donde gestiona cinco millones de TEUs anuales y más de 20 millones de toneladas, entre granel y otras cargas. Pero, pese a que una hipotética venta de la compañía, la joya de la corona del sector portuario y logístico español, le reportaría a ACS una importante liquidez financiera en una época de crisis, la constructora, que preside Florentino Pérez, desestima cualquier operación financiera en los próximos años que produzca una desinversión tanto en sus concesiones portuarias como en las cerca de noventa sociedades en las que el grupo tiene intereses, tanto directa como indirectamente, con unos recursos humanos que superan los 2.500 trabajadores.
Sin cartel de venta “Si alguien nos había puesto el cartel de venta, aunque no lo hay, nos lo pueden quitar”, señalaba a este periódico un alto ejecutivo de Dragados- SPL, que matizaba que el relevo al frente de la presidencia del grupo “es un tema absolutamente generacional y no hay ninguna intención de proceder a la venta global del grupo, ni de ninguna de las compañías, más bien al contrario, somos compradores”. La salida de Pery del timón de mando de Dragados- SPL responde a “un relevo generacional con la puesta en la presidencia de un ejecutivo de toda la vida de ACS, Javier Polanco, y manteniendo a Pery dentro del grupo en otras labores”, concretamente al frente de ACS-Formación, una nueva división dentro del entramado organizativo de la constructora que preside Florentino Pérez.
Con la reestructuración de la cúpula directiva de Dragados-SPL, el nuevo presidente, Javier Polanco, tiene previsto ejercer una labor de supervisión y control, simultaneando la presidencia tanto de Dragados- SPL como de Urbaser, la empresa especializada en la gestión de residuos de ACS. De esta forma, dentro de la organización cobra fuerza el actual director general de Dragados-SPL, Víctor Alberola Ruipérez, que, a su vez, ha sido nombrado presidente de Marítima Valenciana, la principal terminal de contenedores del grupo. La misión de Alberola, ahora nuevo hombre fuerte, será “potenciar la sólida posición que se ha alcanzado y mantener las perspectivas de crecimiento en la cadena logística de transporte de mercancías tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, partiendo de las terminales portuarias como nudo multimodal de transporte”, según han señalado a este periódico fuentes de la constructora ACS.