ferrocarril  | 

ACS planea abrir un shuttle ferroviario entre el puerto de Valencia y Madrid

Marítima Valenciana ampliará su terminal ferroviaria para operar 300.000 TEUs anuales con diez vías para trenes de 650 metros.

ACS, a través de Dragados-SPL, quiere duplicar el tráfico ferroviario en el corredor entre el puerto de Valencia y Madrid con un servicio de trenes lanzadera con salidas y llegadas prefijadas. Para ello, optimizará su terminal ferroviaria en Marítima Valenciana que pasará a tener una capacidad anual de 300.000 TEUs con diez vías

Grupo Dragados-SPL, filial de la constructora ACS, está planificando la puesta en marcha de un shuttle ferroviario entre sus terminales ubicadas en el puerto de Valencia y el puerto seco de Coslada, que permitiría duplicar los registros de la compañía que durante 2007 movió 61.741 TEUs en la terminal ferroviaria de Marítima Valenciana, que explota la filial Conte-Rail.

El grupo estudia establecer desde la terminal de Marítima Valenciana un servicio de trenes lanzadera con salidas y llegadas prefijadas, similar a un puente aéreo, “en el que podamos establecer un conjunto de trenes, con una regularidad, con un booking que nos permita de alguna forma potenciar el servicio”, según ha señalado Alfonso González, Director General de Marvalsa, que experimentó durante el pasado ejercicio un crecimiento del 12,75 por ciento en el negocio ferroviario.

En este sentido, González ha señalado que “para competir con el camión tenemos que optimizar los costes y una forma de optimizar estos costes es optimizar el tren al cien por ciento”. Asimismo, Marítima Valenciana ampliará su terminal ferroviaria, pasando a duplicar su capacidad hasta 300.000 TEUs anuales y situando un máximo de diez vías para la operativa de 40 trenes completos de 650 metros de longitud.

En la actualidad, la terminal ferroviaria de Marítima Valenciana aún tiene amplía capacidad de desarrollo, ya que opera 19 trenes semanales. Hay cuatro enlaces con Coslada para El Corte Inglés (dos trenes), Maersk (5 trenes), Sicsa (4 trenes) e Isamar (un tren). Tres servicios con Abroñigal para Spain Rail (dos trenes), Maersk y Sicsa, y sendos trenes con Valladolid (Sicsa), Burgos (Isamar) y Bilbao (Cecotrans).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *