ferrocarril  | 

ACS potencia su apuesta por la carga ferroviaria y compra el 33% de Logitren

La firma impulsada por Torrescámara y FGV estudia iniciar servicios con Madrid y Aragón.

ACS, a través de su filial Vías, potenciará su apuesta por el sector de la carga ferroviaria, y en concreto, por el corredor Madrid-Valencia, tras haber adquirido el 33 por ciento del operador ferroviario Logitren, sociedad impulsada por Torrescámara y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Logitren será el segundo operador ferroviario de ACS tras Continental Rail

Grupo ACS, a través de su filial Vías y Construcciones, potenciará su apuesta por el sector de la carga ferroviaria tras haber adquirido el 33 por ciento del operador ferroviario valenciano Logitren, sociedad impulsada por el Grupo Torrescámara y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Vías y Construcciones, propietaria de Continental Rail, formalizó su entrada en Logitren Ferroviaria el pasado mes de diciembre como tercer socio del proyecto, que arrancó el empresario valenciano Juan Cámara en julio de 2007, con el objetivo de aportar su experiencia en el transporte de mercancías, aunque su entrada también supone “desplazar a un posible competidor” por posibles tráficos.

Logitren, que tiene un capital social de 300.000 euros, dispone de la licencia de operador ferroviario desde el 30 de abril de 2008 y está a la espera de obtener el pertinente certificado de seguridad del Adif para poder iniciar sus primeras operaciones. La nueva compañía adquirió el pasado año, por el procedimiento de leasing, dos locomotoras Euro 4000 fabricadas por Vosslok en Valencia, y se encuentra estudiando las posibilidades que ofrezca el mercado ferroviario, para lo cual ha iniciado una selección de personal para formalizar un departamento comercial que deberá realizar un estudio para la captación de nuevos clientes y determinar las posibles líneas de negocio de la compañía, desde la tracción hasta la gestión de terminales ferroviarias.

La compañía trabaja en la formación de su personal, a la espera de recibir el certificado de seguridad del Adif y el permiso de utilización de los surcos para iniciar sus actividades de tracción. El principal objetivo de la compañía es iniciar servicios desde el puerto de Valencia con Madrid y Zaragoza, principalmente a partir del segundo semestre del presente ejercicio, un tráfico que en la actualidad sólo realizan dos operadores, el privado Continental Rail y y la pública Renfe.

Asimismo, Logitren Ferroviaria no descarta, con el impulso institucional que representa tener a la Generalitat Valenciana como uno de sus accionistas de referencia a través de la empresa pública FGV, presentarse a futuros concursos públicos o privados para realizar tráfico multimodal de mercancías tanto en España como en otros países europeos, ya que uno de sus grandes objetivos a largo plazo es abrir el corredor mediterráneo hacia el resto de Europa, con la formación de trenes desde el puerto valenciano que eviten la congestión actual de las carreteras europeas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *