marítimo  | 

ACS valora los activos de Dragados-SPL y medita la venta del grupo en bloque

La desinversión en la primera estibadora de España reportaría ingresos de 1.500 millones.

ACS ha encargado la valoración de los activos de Dragados-SPL, cuya venta le reportaría unos ingresos superiores a los 1.500 millones de euros. El gran problema para ACS es encontrar un único comprador que pueda adquirir en bloque todas las participaciones en las empresas de Dragados-SPL, que tiene acciones en 92 sociedades

“Será lo que el accionista quiera, pero Dragados-SPL ha conseguido convertirse en un operador integral de referencia y es difícil obtener una oferta por el conjunto del grupo”, señalaba a este periódico un alto ejecutivo de la compañía propiedad de ACS. Tras la salida de Juan Carlos Pery del timón de Dragados- SPL y la llegada de Javier Polanco a sus riendas, este periódico ya se hizo eco en su edición del 15 de julio de los rumores de una hipotética venta de la joya de la corona del negocio marítimo-portuario español. Algo, que por otro lado, “siempre estuvo en la mesa de ACS” tras su fusión con Dragados.

De esta forma, tras el verano, y fruto de la elevada deuda de ACS, la constructora que dirige Florentino Pérez con el apoyo de la familia March, ha decidido encargar una valoración de los activos de Dragados- SPL, así como del resto de su división de servicios, con el objetivo de encontrar un novio que reduzca su actual endeudamiento y permita a la constructora aumentar su presencia en Iberdrola, para lo cual necesita mayor liquidez. La deuda de ACS fue cifrada inicialmente por la propia compañía en 18.442 millones de euros y será paliada tras la venta del 40,5 por ciento de Unión Fenosa por valor de 7.592 millones de euros, quedando en 5.164 millones de euros, de los que 1.047 millones son deuda de su división de medioambiente y logística.

La valoración de los activos está siendo realizada por los bancos de inversión Mediobanca y Lazard, habituales de ACS, y por la consultora Deloitte, que está colaborando en la revisión estratégica de los activos y en la ordenación de la información que se enviará a potenciales compradores, según ha podido saber este periódico en fuentes de ACS. En este sentido, un alto ejecutivo de Dragados-SPL ha confirmado a este periódico que “lo que están haciendo es una valoración de los activos, que no está acabada”, matizando que “todos los novios que nos adjudican y que están saliendo son elucubraciones”, preguntado por el interés de Hutchison, PSA International o DP World por hacerse con algunas de las terminales de contenedores de la compañía.

Lo que sí parece tenerse claro desde ACS es que “sólo se aceptaría una oferta global” por todos los activos de su división logística, ya que según apuntan fuentes de Dragados- SPL, “este grupo funciona como grupo y no sería aconsejable venderlo a trozos. No es recomendable vender por ejemplo sólo las terminales de contenedores. Si se vende a trozos pierde valor y capacidad de generación de valor a futuro”.

La desinversión de Dragados-SPL arrojaría unos ingresos mínimos de 1.500 millones de euros para ACS, aunque fuentes del grupo dudan de encontrar un grupo o inversor que quiera adquirir en un único paquete las 92 sociedades en las que tiene participación, situación que provocaría una fuerte convulsión en el panorama portuario español. Las 92 sociedades participadas suman un capital social superior a los 300 millones de euros con una plantilla de 2.100 trabajadores. Dragados-SPL alcanzó un volumen de negocio de 375,1 millones de euros en el primer semestre de 2008, con un aumento del 13 por ciento respecto a 2007.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *