vehículos  | 

‘Actros’ y ‘Arocs’: razones de peso

Dos tractoras pesadas con motores Euro 6 de 625 caballos para mover hasta 250 tm.

El transporte de grandes masas indivisibles precisa de vehículos con una preparación específica: bastidores reforzados, más ejes, potentes sistemas de refrigeración, embragues especiales y frenos de altas prestaciones. Es el caso de las dos nuevas tractoras que ha presentado Mercedes, que se encuadran en las gamas ‘Actros’ y ‘Arocs

Culminando el proceso de renovación de gama de vehículos acometido por Mercedes-Benz en los últimos años, la alemana ha presentado dos nuevas tractoras especiales para el transporte excepcional que se encuadran en las gamas Arocs y Actros, respectivamente, con una denominación común: SLT. Los nuevos vehículos van propulsados por el motor OM 473, un 6 cilindros en línea conforme a la normativa Euro 6 que tiene una cilindrada de 15,6 litros y una potencia de 625 caballos, rindiendo un par máximo de 3.000 Newton-metro. Este motor lleva acoplada una caja de cambios Powershift de 16 marchas que cuenta con retardador para complementar la capacidad de retención del freno motor.

Entre éste y el retardador, acumulan una potencia de frenado de 979 caballos. Hay que destacar que hablamos de vehículos con una capacidad de arrastre de hasta 250 toneladas en conjuntos articulados que con frecuencia superan los 50 metros de longitud, por lo que exigen una preparación específica: bastidores reforzados, tres o cuatro ejes, potentes sistemas de refrigeración, embragues especiales y frenos de altas prestaciones. Se trata en ambos casos (Actros, Arocs) de tractoras que aunque usan una gran mayoría de componentes y sistemas fabricados en serie, son en cierta forma construidas de manera “artesanal” o, quizá mejor, a medida.

Y esa labor es realizada en la fábrica francesa de Molsheim, donde se encuentra el ‘Centro de Camiones a Medida’ (CTT, en su acrónimo del inglés “Custom Tailored Trucks”). Para hacernos idea de la importancia de la actividad CTT, basta reseñar que un 20 por ciento de los camiones que se producen en Wörth, la mayor fábrica europea de Daimler Trucks, pasan por Molsheim. Desde el año 2000, han pasado por esta planta más de 150.000 camiones para ser adaptados, modificados o reforzados de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Aunque la mayor parte de los mismos proceden de la UE, también se han preparado vehículos destinados a mercados como China, Rusia, Australia, Indonesia o Brasil. Propulsado en gran medida por la masiva instalación de turbogeneradores eólicos de electricidad, el transporte excepcional se ha desarrollado mucho en los últimos años. De acuerdo con las estadísticas recogidas por el “lander” alemán de Baviera, la única región europea que recopila estos datos, desde 1995 los transportes excepcionales de todo tipo se han triplicado.

Mercedes-Benz España, optimista respecto a la evolución del mercado de camiones

Pese a que la opinión dominante en Europa es que el mercado de camiones no será excesivamente brillante en 2014, llegando a dar por bueno que se mantenga al nivel de 2013, en Mercedes-Benz España son bastante optimistas respecto a la evolución del mismo. “El mercado español es más cíclico que el resto de los mercados europeos y siempre se vende más en el segundo semestre que en el primero”, señaló José Luis López- Schümmer, consejero delegado de la compañía, en un reciente acto de relanzamiento de los camiones Euro 6 de la marca. La distorsión que han supuesto para la demanda las fuertes ventas de Euro 5 -apreciablemente más baratos que los Euro 6- en los últimos meses de 2013, llegó al punto de que se registrase en diciembre un récord absoluto de ventas en España.

Y pese a que los efectos se siguen reflejando incluso en las matriculaciones de marzo, los gerentes del área camiones y furgonetas de Mercedes España no se amilanan. “Esperábamos que 2014 permitiría llegar a un nivel de entre 13.000 y 14.000 unidades de más de 6 toneladas, pero ahora casi nos atrevemos a elevar esa previsión hasta las 15.000 unidades, aunque sí hay que advertir que seguirá siendo un mercado de tractoras”, comentó en el mismo evento Antonio García Patiño, director general de camiones de Mercedes España, tras añadir que desde diciembre se está notando más venta de recambios, lo que es un síntoma de que crece la actividad de los vehículos.

Andrés Orejón, director general de furgonetas en la compañía hispano alemana, también participa del optimismo de sus compañeros. Orejón explicó que una de las razones que justifican las previsiones de aumento es que no es sostenible un parque con una edad media de 9 años. “Desde septiembre del año pasado se ha registrado un aumento del 30 por ciento en la entrada de pedidos de furgonetas, especialmente de los modelos más pequeños”, añadió. Desde luego, los modelos con motores Euro 6 de las gamas ‘Econic’, ‘Atego’, ‘Antros’, ‘Arocs’, ‘Actros’ y ‘Unimog’ tienen todo el campo para ellos, ya que, hasta la fecha y a diferencia de lo ocurrido en otros mercados -en Europa se han vendido unos 20.000 Euro 6- en España apenas si llegan a la docena.

“Somos un mercado para vender 30.000 camiones y creo que en dos o tres años, España habrá recuperado el nivel económico que corresponde a un país de 47 millones de habitantes”, dijo López-Schümmer sumándose al “subidón” de optimismo. Ahora bien, y aún reconociendo que el acceso a la financiación sigue siendo la asignatura pendiente, hasta el punto de que, como señaló Andrés Orejón, “el sector no se aguanta sólo con flotas y la dificultad de que los autónomos consigan crédito va a dejar muy tocado al canal del ‘retail’…”, en Mercedes España tienen puestas muchas esperanzas en el crédito de 200 millones de euros que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace semanas estar negociando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para un plan de ayudas a la renovación de parque. “Pienso que las financieras de marca deberían tener acceso a esos fondos del BEI”, puntualizó Orejón. José Luis López-Sümmer añadió que la financiera de Mercedes España canaliza de un 35 a un 60 por ciento de las ventas de vehículos industriales de la compañía española, dependiendo de los segmentos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *