Quizás adolezca de cierta miopía, pero confieso que no acabo de ver que aquí seamos conscientes de que la unión hace la fuerza
‘La vida de Brian’, una gran película de 1979 de Monty Python. Recuerdo una escena en el coliseo de Jerusalén que últimamente me viene mucho a la cabeza. La disputa entre el Frente Judaico Popular, el Frente Popular de Judea, Frente del Pueblo Judaico y Unión Popular a los que les pueden más sus disputas que unirse frente a su enemigo común, los romanos.
En nuestro caso, vencer a los romanos es salir de la crisis, conseguir aplicar para obtener los muchos miles de millones de euros que la UE nos ha asignado como país.
Nuestros “Frentes” divididos son muchos. Grandes empresas públicas y privadas por su lado, cada una por el suyo, las patronales en el mejor de los casos cada una con una sola voz, asociaciones varias moviéndose como electrones libres en un plasma hiperconductor, asesores y lobbies pescando en río revuelto y en resumen cada uno arrimando el ascua a su sardina. Eso sin meternos en analizar los frentes públicos, Gobierno de la Nación también con varios frentes, 22 Ministerios, para perdernos, 17 Comunidades Autónomas, 38 Diputaciones más 3 forales, y muchos ayuntamientos.
Quizás adolezca de cierta miopía, pero he de confesar que no acabo de ver que aquí seamos conscientes de que la unión hace la fuerza.
En el transporte, donde somos prolíficos en asociaciones, federaciones y confederaciones, jerarquías quizás necesarias, pero en apariencia mastodóntica, ¿hay un frente común para trabajar con los Ministerios de Transportes, Economía y Transformación Digital, Ciencia e Innovación, Educación, Industria, Transición Ecológica? Y si es así, ¿se ha avanzado de manera efectiva en plantear proyectos estratégicos de país que puedan aplicar estos fondos europeos? Quizás debería haber empezado preguntando si todos estos ministerios y alguno más tienen un frente y una estrategia común. Sumemos Comunidades Autónomas al coctel. No tengo respuesta.
En Tranformación Digital, contamos con varias asociaciones fuertes y una auténtica panoplia de pequeñas. Las preguntas son las mismas. Las respuestas similares. Y el Ministerio competente qué hace, me dicen que poco.
¿Será el otoño frío, oscuro y húmedo lo que me aplana el ánimo?
Juanma Martínez
jmmartinezmourin@gmail.com