De aprobarse la euroviñeta, reclamarán que la recaudación se destine íntegramente al sector y a mantener las infraestructuras.
Constructoras y transportistas han llegado a un acuerdo en el seno de la CEOE para que la patronal no solicite la tarificación por uso de las carreteras. En todo caso, el acuerdo contempla que, de aprobarse la euroviñeta por parte del Gobierno español, reclamarán que la recaudación vaya a parar al sector y al mantenimiento de infraestructuras.
Constructoras y transportistas han acordado en el seno de la CEOE que la gran patronal se mantenga al margen y no solicite al Gobierno español la tarificación por el uso de las carreteras, según reconoció públicamente el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, en el marco de una jornada sobre fiscalidad en el sector del transporte por carretera organizada por el Instituto de la Ingeniería de España recientemente en Madrid.
El mencionado acuerdo establece también que, en el caso de que finalmente el Gobierno de Rajoy opte por la fórmula de la euroviñeta, la CEOE reclamará “que esa recaudación vaya a parar al mantenimiento de las carreteras y a la reestructuración del sector del transporte, en forma de renovación de flotas, concentración, eficiencia, etc. Es decir, que el nuevo impuesto tenga carácter finalista”, matizó.
Lazcano remarcó que “en CEOE no decimos que se aplique la tarificación, pero lo que está claro es que esto está corriendo a toda prisa porque los Estados cada vez son más proclives a implantarla y en ese caso debemos estar preparados, exigiendo que la recaudación vaya donde tiene que ir”. El presidente de la patronal de las constructoras alertó sobre un déficit de conservación en la red de carreteras españolas de 5.500 millones de euros y recordó la necesidad de mantener un esfuerzo inversor anual de “1.600 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras del Estado y de 1.800 millones en las de las comunidades autónomas”.
A este “problema de seguridad, que se convierte en un castigo para el sector del transporte”, achacó Lazcano la realización de un reciente estudio, elaborado atendiendo a las reglas de juego marcadas para la euroviñeta en la Directiva de la UE. Según el mismo, se insta a proponer una tarificación gradual por el uso de las carreteras hasta llegar al tipo máximo aplicable contemplado en la Directiva europea. Inicialmente, la patronal de las constructoras apuesta por “una tarificación de 8 céntimos de euro por kilómetro para los vehículos pesados y de 3 céntimos de euro por kilómetro para los ligeros”.
La tarificación se aplicaría en unos 15.000 kilómetros de carreteras de la red española. En conjunto, esto supondría una recaudación aproximada de 14.200 millones de euros en 2013. “Con esta recaudación, la Administración se ahorraría la conservación y mantenimiento de carreteras. El ahorro estimado entre 2013 y 2040 ascendería a 102.260 millones de euros”, señaló Lazcano. Trasladándolo a un supuesto concreto, la euroviñeta “le costaría 24,95 euros por viaje a un transportista con un vehículo pesado categoría 3 entre Madrid y Valencia”. Para Juan Lazcano, la implantación de la tarificación por el uso de las carreteras “aporta ventajas como convertirse en una fuente de recursos estable y contribuir a un uso de las infraestructuras más racional”.
En esta línea, “se podrían adoptar medidas compensatorias como no pagar en las circulaciones nocturnas, por ejemplo”. En cuanto a inconvenientes, destacó “una pérdida de competitividad en la exportación, si bien ésta se podría compensar con otra serie de medidas de eficiencia en el sector del transporte”. Además, rechazó que la tarificación por uso perjudique a los transportistas periféricos, puesto que al final “el que paga es el que recibe el producto”. Lazcano se disculpó ante los transportistas aseverando que “estamos trabajando en esto sin ánimo de perjudicar a nadie”. Además, aseguró estar abierto a otras alternativas, ya que “no me importaría que en vez de la euroviñeta se optase por subir el carburante con un determinado importe para conservar y mantener las carreteras, pero es necesario que se haga algo pronto”.