Incluye la liberalización de los trabajos de estiba menos cualificados en este tráfico.
Trabajadores y empresas de la sociedad de estiba de La Luz (Sestiba) han alcanzado un acuerdo que abaratará la carga y descarga de pesca, un tráfico de vital importancia para la comunidad portuaria, pero que se encuentra en caída desde hace una década. El acuerdo para la pesca incluye liberalizar las labores no cualificadas.
Las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz (Sestiba), que da empleo a 550 trabajadores, avanzan por buen camino. En concreto, Coordinadora y los representantes de las empresas estibadoras han alcanzado un acuerdo “parcial” que permitirá abaratar la carga y descarga de pesca, consenso que tendrá “una especial incidencia en el transbordo de pesca pelágica”, según fuentes conocedoras de las negociaciones. El acuerdo recoge un aumento en el número de movimientos que tienen que realizar los portuarios para poder cobrar la prima de producción, pero también contempla un incremento del precio de la citada prima.
Con carácter general, en los buques cargueros, los portuarios comenzarán a cobrar la productividad a partir de las 8.500 cajas manipuladas por jornada, frente a las 6.500 de antes; y, en el caso de los pesqueros, a partir de las 12.000 cajas, frente a los 8.500 bultos de antes. Por su parte, la prima por productividad se ha incrementado un cinco por ciento, pagándose una de las antiguas pesetas por cada caja movida a partir de los mínimos establecidos. En concreto, según una nota de la Autoridad Portuaria que preside Javier Sánchez-Simón Muñoz, el acuerdo permitirá abaratar en un euro cada tonelada de pesca que se manipule en los puertos de la provincia.
Esta rebaja no es baladí para Puertos de Las Palmas más si tenemos en cuenta que la entidad ha ido perdiendo tráfico de pesca en la última década, tal como se puede observar en el cuadro adjunto. Entre 1998 y 2006, los puertos de la provincia, con La Luz a la cabeza, han pasado de 660.067 a 463.917 toneladas de pesca congelada, lo que supone una abultada disminución del 30 por ciento.
La reducción de costes puede atraer a nuevas compañías, como es el caso de la flota holandesa pelágica, que ha anunciado que volverá a operar en la dársena de La Luz, donde posicionará dos buques de manera permanente, según anunció Bernardino Abad, el representante de las empresas estibadoras. En 2007, las pesca pelágica aportó 10.000 turnos a Sestiba.
En la misma línea, también para la pesca, las partes han plasmado sobre el papel “un proceso de liberalización paulatino de las labores no especializadas”, es decir, que las empresas ya no tendrían que contratar estibadores de la semipública Sestiba para realizar ciertos trabajos no cualificados, tal como establece el último Acuerdo Marco de Estiba firmado entre Coordinadora y la patronal Anesco. Por último, según los medios consultados, el sindicato y las empresas estibadoras continúan negociando un acuerdo sobre las primas por productividad en el tráfico de contenedores, el principal escollo que se han encontrado las partes para avanzar en la firma del nuevo convenio colectivo de Sestiba.