UniportBilbao, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha alcanzado un acuerdo con la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y la Autopista Vascoaragonesa para agilizar el transporte especial con origen o destino a la dársena vasca. Este acuerdo posibilita la apertura de tres corredores entre el puerto y los límites territoriales de Burgos, Cantabria y Navarra en los que los vehículos en régimen de transportes especiales no necesitarán circular por la noche con acompañamiento de la Ertzaintza en sus desplazamientos.
En concreto, esta medida afecta a los vehículos que tengan una longitud de entre 40 y 50 metros, una anchura de entre 4,5 y 5 metros y un peso que no supere las 99 toneladas. Según señalaron fuentes de Uniport, “esta nueva operativa permite adecuar las crecientes necesidades de transporte especial con origen y destino en el puerto de Bilbao a la compleja orografía vasca”, consiguiendo, además, “reducir los tiempos de tránsito, sin que suponga una merma en cuanto a la seguridad para la circulación en esos tramos de vía”.
El pasado año, más del 30 por ciento del transporte por carretera del País Vasco que precisó autorización complementaria de transporte especial tuvo como origen o destino el puerto de Bilbao.