La patronal FVET y los sindicatos UGT y CC.OO ratifican el convenio colectivo con un compromiso empresarial de aumento de las remuneraciones del 12,5 por ciento entre 2023 y 2026.
Satisfacción empresarial y sindical entre el colectivo del transporte en Valencia. Tras ocho meses de intensas negociaciones, la patronal FVET, que preside Carlos Prades, lograba alcanzar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras para actualizar las remuneraciones salariales y días festivos del convenio colectivo del transporte de mercancías y logística de la provincia de Valencia.
El documento, al que ha tenido acceso Transporte XXI, determina un incremento salarial inicial para 2023 del 4 por ciento sobre las tablas de 2022. Esta cifra podrá variar, si finalizado el presente ejercicio, el IPC interanual de diciembre de 2023, establecido por el Instituto Nacional de Estadística, fuera superior al 4 por ciento, aplicándose un incremento adicional máximo del 1 por ciento con efecto de 1 de enero de 2024.
El texto acordado establece que “esta revisión salarial por la diferencia servirá únicamente como base para el cálculo de las tablas salariales de 2024, sin que la misma suponga obligación de abono de atrasos”. En este sentido, FVET y sindicatos han acordado que los atrasos correspondientes al 4 por ciento desde el 1 de enero de 2023, tendrán como plazo máximo de pago el 31 de marzo de 2024.
En este sentido, Carlos Prades, presidente de la FVET, ha indicado que “la revisión salarial, se produce en los mismos términos que el pacto nacional alcanzado por CEOE, CEPYME, Comisiones Obreras y UGT el pasado mes de mayo”. Por su parte, fuentes sindicales han señalado que “el acuerdo salarial da estabilidad al convenio firmado en marzo de 2023”.
La patronal explica que “revisión se traduce, en concreto, en un aumento del salario de un 4 por ciento para el 2023”, mientras que para los años 2024 y 2025 “está previsto una subida del 3 por ciento y para el 2026, el incremento será del 2,5 por ciento”. En conjunto, el sector se enfrenta a una subida de las remuneraciones del colectivo del transporte y la logística en Valencia de un 12,5 por ciento en el conjunto de los cuatro años referidos.
Por último, la patronal ha acordado con los sindicatos que en 2024 se considere festivo un día de entre los siguientes: 18 de marzo, 28 de marzo o 16 de agosto. La elección del día no podrá coincidir, según el pacto alcanzado, con las festividades locales aplicables al centro de trabajo y salvo acuerdo en contrario entre empresa y representación legal de los trabajadores que podrán fijar cualquier otro día en función de las necesidades productivas de la empresa.