La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) acaba de firmar un acuerdo con su homóloga gala DSAC, similar al ya existente con la autoridad portuguesa ANAC.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha firmado un acuerdo de coordinación con su homóloga francesa Direction de la Sécurité de l’Aviation Civile (DSAC) sobre la supervisión de la prestación de servicios transfronterizos en los servicios de navegación aérea de ruta y aproximación de ambos países.
Este acuerdo es similar al que ya mantenía en vigor AESA con su homóloga lusa Autoridade Nacional de Aviaçao Civil (ANAC), según ha anunciado la agencia española.
Este acuerdo, adaptado al nuevo marco establecido por el Reglamento de la UE 2017/373, supone que las autoridades de los dos países cooperarán para garantizar la supervisión adecuada en la prestación de los servicios transfronterizos en espacio aéreo designado del otro Estado. El acuerdo contempla que cualquiera de las dos partes solicite a su homóloga la verificación de determinados requisitos normativos por los que se rigen los proveedores de servicios.
Las autoridades en materia de seguridad aérea deberán notificarse los cambios relevantes que realicen con afección a los servicios de navegación aérea en las zonas transfronterizas. Además, dependiendo del ámbito del cambio y de su alcance, las actividades deberán coordinarse, según informa la agencia que dirige Isabel Maestre.
AESA y DSAC deberán mantener, por tanto, una coordinación permanente y se reunirán periódicamente para valorar las modificaciones que vayan apareciendo en los reglamentos europeos, así como cuando la provisión de los servicios se vea modificada por cualquier tipo de acuerdo o se decida acometer proyectos en común dentro de la regulación del Cielo Único Europeo.