La compañía, propiedad de la multinacional sudafricana Supergroup desde 2017, crece en flota propia sostenible incorporando 30 nuevas unidades, hasta alcanzar los 90 vehículos eléctricos, y la continuará aumentando.
Servicios Empresariales Ader, especializada en transporte dedicado, ha entrado en una nueva actividad, la operativa dedicada para el sector de la automoción. La compañía, propiedad de la multinacional sudafricana Supergroup, ya trabajaba con anterioridad para este sector en servicios de transporte exprés, otra de sus líneas de negocio.
Ahora, ha entrado en la operativa dedicada para fabricantes y distribuidores automovilísticos, lo que pasa por “el aprovisionamiento, gestionar mercancías en nuestras plataformas, el suministro a la cadena de montaje o la entrega nocturna de piezas de repuesto”, señala Álvaro Ruiz de Gordoa, director de Desarrollo de Negocio de Ader.
La compañía entró en este nuevo nicho en 2023, “lo estamos impulsando más este año, ya que tenemos capacidad operativa para ello”.
El pasado ejercicio no ha sido tan bueno como los anteriores para el transporte de medio y gran volumen de operaciones de ecommerce B2C, otra de sus líneas de negocio: “Notamos cierto retroceso en el segundo semestre, que se agudizó más a finales de año”. Esta actividad ha resultado afectada “por la bajada del consumo, que hemos compensado más por la captación de nuevos clientes que por el crecimiento de los que ya teníamos”. En cambio, ha crecido en su actividad principal, las soluciones dedicadas, debido, en parte, a entrar en servicios a la automoción, mientras que el transporte exprés ha resultado menos afectado por la caída del consumo al estar más vinculado a la operativa B2B.
Ader sigue ampliando la flota sostenible, “es una apuesta clara del grupo y en la que nos acompañan algunos clientes”. Incorporó 30 nuevos vehículos eléctricos el año pasado, alcanzando aproximadamente 90 unidades de este tipo. Una apuesta que tendrá continuidad a lo largo de este año. Supergroup prevé cerrar el presente ejercicio fiscal, entre junio de 2023 y julio de 2024, con una facturación que rondará los 100 millones de euros en el mercado español a través de sus filiales, unas ventas similares a las del ejercicio precedente.
Supergroup ha crecido vía compras en los últimos años en España. La multinacional sudafricana entró en el mercado español con la adquisición, a través de la alemana In Time Express Logistik, de Ader en 2017. Cinco años después, se reforzó en el mercado peninsular con la compra de TI Transporte Inmediato, grupo navarro especializado en servicios de última milla B2B y B2C, sobre todo para los sectores de Horeca, alimentación y farmacia. Y no fue el único crecimiento inorgánico en 2022, también adquirió SuplyChange, consultora de transporte y logística. “Seguimos enfocados al crecimiento orgánico y vía adquisiciones si hay oportunidad”.
Ader es una de las principales empresas de transporte por carretera con sede en Cataluña, ocupando el puesto número cinco de la clasificación, con una facturación de 81,52 millones de euros en 2021, según el último Libro Blanco del sector de Transporte XXI. Pamplona TI Transporte Inmediato fue undécima en el ranking de la Comunidad de Navarra con unas ventas de 11,61 millones. Ader y y TI Transporte Inmediato tuvieron unas facturaciones de 85,81 millones y de 17,53 millones, respectivamente, en 2022, según el Registro Mercantil.