La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics se ha establecido en España tras la constitución de una sociedad filial el pasado mes de julio. La nueva filial, Adicional Logistics España, tiene domicilio social en la plataforma logistica que recientemente ha inaugurado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Esta plataforma concentrará la actividad de la firma en España, donde ya cuentan con cuatro clientes y la operativa a nivel del centro peninsular de Iberlink, adquirida por Adicional Logistics hace unos meses.
Las instalaciones constan de 8.000 metros cuadrados, tienen nueve muelles de carga y descarga y una capacidad de almacenaje para 3.000 palets. Además, la implantación de Adicional en España ha experimentado un impulso con la reciente adquisición de la firma valenciana de paquetería Medur. Como adelantó este periódico, hace unos meses ASM dio por concluido el acuerdo de colaboración que mantenía con Medur desde hace poco más de un año.
Todos los indicios apuntaban entonces a que la ruptura de este acuerdo era el presagio de una venta inminente de Medur, que finalmente se ha concretado. Si bien no han trascendido cifras de esta operación, la portuguesa ha reconocido tener previsto destinar un importe de cinco millones de euros a su plan de inversiones en España durante 2010 y 2011. En ese capítulo estarían incluidas las adquisiciones de Iberlink y Medur, así como la apertura de instalaciones en nuestro país.
Como administrador único de Adicional Logistics España se sitúa Enric Xucla Barreras, a la sazón administrador también de Iberlink. Esta compañía, con sede en Cornellá de Llobregat (Barcelona), alcanzó unas ventas de 5,72 millones de euros en 2008.
Por su parte, Mensajería Urgente Mediterránea (Medur) alcanzó una cifra de facturación de 8,7 millones en 2008, tras la absorción de dos sociedades filiales. Sin embargo, la compañía redujo su facturación a poco más de 7 millones en 2009, según la propia Adicional. En conjunto, la compañía portuguesa cuenta ya en España con 15.000 metros cuadrados de instalaciones y una flota de 350 vehñiculos.