ferrocarril  | 

Adif adjudica a Noatum, Sesé y Logitren su terminal en Plaza

Los puertos de Valencia y Bilbao también serán accionistas de la nueva sociedad explotadora del centro ferroviario de Zaragoza.

Noatum, Logitren Ferroviaria y el grupo Sesé constituirán en los próximos días la sociedad que se encargará de la explotación a partir del mes de agosto del centro logístico ferroviario del Adif de Plaza Zaragoza. A la nueva mercantil está previsto que se sumen los puertos de Valencia y Bilbao con una participación accionarial que no superará el 10 por ciento en cada caso. La UTE integrada por Noatum, Logitren y el grupo Sesé resultó adjudicataria el pasado 4 de julio del concurso convocado por el Adif para la explotación durante los próximos cuatro años de la terminal intermodal de Zaragoza-Plaza.

El concurso contó también con las ofertas de TMZ Services y Ferroser (Ferrovial Servicios). La oferta vencedora fue la más valorada por aunar los intereses de una terminalista con experiencia en la gestión de terminales ferroviarias, un operador ferroviario y un transportista por carretera. Además, en la recámara se encuentra la mencionada participación de dos autoridades portuarias de peso. Noatum es propietaria junto a Renfe de Conterail, sociedad que acaba de renovar la concesión de la explotación del puerto seco de Coslada, mientras que Logitren Ferroviaria opera una decena de trenes semanales entre el puerto de Valencia y el puerto seco de Madrid, otros dos entre el puerto de Bilbao y Madrid y tiene experiencia en tráficos en el corredor Zaragoza-Valencia.

En el caso del grupo Sesé, que se incorporó a la UTE liderada por Noatum a última hora, la compañía tiene amplia experiencia en mover mercancía desde la terminal de Plaza. Hasta ahora ha venido utilizando las líneas Zaragoza-Coruña y Zaragoza-Sevilla, en ambos sentidos. Se trata de trenes multicliente de Renfe en los que Sesé incorpora las cargas de sus clientes. Además, el grupo Sesé está intensificando la labor comercial para la futura puesta en marcha de una conexión ferroviaria internacional entre Barcelona- Morrot y Heilbronn (Alemania). Para ello se ha creado la sociedad Ibereuropa Rail Logistics, en la que participan el grupo Sesé, Comsa Rail y Naviland Cargo.

La concesión de la explotación de la terminal del Adif de Zaragoza-Plaza ha sido bien recibida en el sector transitario aragonés donde se valoraque se mantendrá la competencia con la otra terminal ferroviaria zaragozana, TMZ. Además, los transitarios aplauden que esta concesión “diversificará los tráficos, que hasta ahora han estado muy vinculados al puerto de Barcelona”. Por su parte, fuentes del Adif han señalado a este periódico que la concesión de la explotación no conllevará cambios en la plantilla de la pública asignada a la terminal, que “pasará a desempeñar otras funciones dentro del complejo ferroviario”. Hay que recordar que la licitación de la explotación de la terminal se suspendió a principios de año como consecuencia del relevo en la presidencia del Adif. En ese intervalo se produjo la incorporación del grupo Sesé a la UTE liderada por Noatum, mientras que Tercat se retiró de la puja y se sumó Ferroser.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *