La pública licitará el concurso este mismo año, tras conseguir el respaldo de Fomento para implantar por primera vez este modelo de gestión en una de sus instalaciones.
Adif adjudicará la explotación del futuro centro logístico ferroviario de Aranjuez (Madrid) a un consorcio público-privado. La pública licitará el concurso este mismo año, tras conseguir el respaldo por parte del Ministerio de Fomento para poder implantar por primera vez este modelo de gestión en una de sus instalaciones
El ministro de Fomento, José Blanco, anunciaba hace unos días ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados un avance de actuaciones contempladas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras que se licitarán en el presente año 2010, entre las que se encuentra el centro logístico ferroviario de Aranjuez (Madrid). De esta manera, se oficializa el visto bueno definitivo de Fomento al proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de adjudicar la explotación de este futuro puerto seco a un consorcio de capital público-privado, como ya adelantó este periódico.
Aranjuez se convertirá así en la primera instalación de la red de centros del Adif que se explotará bajo este nuevo modelo de gestión. La pública Adif cuenta en Aranjuez con una parcela en propiedad que supera las 30 hectáreas de superficie y en la que únicamente está construido un haz de vías que tiene conexión directa con el corredor ferroviario de Madrid con Andalucía y el Levante. En estos momentos, Adif está ultimando los pliegos de lo que será la licitación del concurso, que tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración de la pública antes de final de año.
En este concurso quedará establecido el porcentaje de participación del Adif en la nueva sociedad, que fuentes solventes sitúan en el entorno del 25 por ciento. Además, estaría abierta la participación a otras empresas públicas o administraciones, entre las que se podrían encontrar Renfe, el ayuntamiento de Aranjuez o la propia Comunidad de Madrid. En lo que se refiere al capital privado, las mismas fuentes citan entre los candidatos más evidentes a compañías como Continental Rail, Euro Cargo Rail, Conterail e incluso alguna compañía naviera.
A su vez, el período de concesión es presumible que se sitúe en el entorno de los 25 a 30 años. En todo caso, el nuevo modelo de gestión a implantar en la futura terminal de Aranjuez no tiene hasta el momento parangón en nuestro país y representa, por tanto, todo un reto para el área de Servicios Logísticos de la pública, además de constituirse en campo de pruebas para futuras actuaciones, según reconocen fuentes de Adif. Una vez adjudicada la concesión de la explotación del puerto seco, está previsto que se inicien las obras de urbanización y acondicionamiento de las instalaciones, lo que conllevará la construcción de playas de carga y descarga, depósitos de contenedores, instalaciones aduaneras, perímetro de seguridad, etc. El plazo previsto para las mismas podría rondar los doce meses.
Un viejo proyecto auspiciado por los propios cargadores
La idea de poner en marcha una terminal intermodal en Aranjuez viene de lejos y está auspiciada por empresas cargadoras que cuentan con instalaciones logísticas en el sur de la Comunidad de Madrid, con El Corte Inglés a la cabeza, además de otras importantes compañías como Mercadona, Cortefiel, etc. Estos cargadores han puesto de manifiesto la necesidad de contar también con una gran terminal intermodal en este área geográfica de la región.
Actualmente, las tres grandes terminales de contenedores de Madrid se encuentran ubicadas o bien en el mismo casco urbano de la capital, como es el caso de la terminal del Adif de Abroñigal; o en el área del Corredor del Henares, con el puerto seco de Coslada y el de Azuqueca, este último ubicado en la provincia de Guadalajara pero con vocación de servicio a la comunidad madrileña. La puesta en marcha de la nueva terminal de Aranjuez evitará kilómetros de acarreo a los cargadores con centros logísticos en la zona. Así, la distancia por ferrocarril entre el puerto de Valencia y el futuro centro logístico ferroviario de Aranjuez será de 362 kilómetros, frente a los 426 que representa la conexión entre el puerto valenciano y el puerto seco de Coslada, por ejemplo.
Esto supone que para todas aquellas instalaciones logísticas situadas en el sur de Madrid, localizadas en municipios como Ciempozuelos, Valdemoro o Aranjuez, por ejemplo, se eviten acarreos por carretera de más de 60 kilómetros, lo que redunda en un ahorro de en torno a 50 euros por camión y que equivale a una mejora del 17 por ciento en el coste total del transporte de la mercancía entre la dársena valenciana y los citados centros logísticos, según un estudio que hizo público Renfe en 2009. El mapa de terminales intermodales de Madrid se completará además en los próximos años con la futura plataforma de Arganda del Rey.