La pública ultima el ‘Plan de reactivación del transporte de mercancías por ferrocarril’, elaborado a partir de la colaboración con los principales grupos de interés.
Adif ha decidido poner en marcha un plan para contribuir al impulso del negocio ferroviario de mercancías, en un momento en el que ha sufrido un duro golpe como consecuencia de la crisis sanitaria. Una pandemia que ha provocado caídas en la actividad cercanas al 30 por ciento y que en ciertos tráficos superaron el 40 por ciento.
El denominado ‘Plan de reactivación del transporte de mercancías por ferrocarril’, que verá la luz en breve, ha contado para su elaboración con la participación de los principales grupos de interés del sector, con los que se han mantenido diversas reuniones, según han confirmado a este periódico fuentes del Adif.
El plan tiene como objetivo que el negocio del ferrocarril de mercancías vuelva a recuperar en un primer momento los volúmenes previos al inicio de la pandemia y que, a partir de ahí, pueda servir de palanca de impulso para que el crecimiento sostenido del negocio en los próximos años, según explican las mismas fuentes. El Adif se ha marcado como principal reto en el ámbito de las mercancías que el ferrocarril alcance una cuota de mercado del 12 por ciento en España en el horizonte de 2030, lo que supondría triplicar la cuota modal actual.
La iniciativa se centrará en cuatro actuaciones urgentes, según avanzan fuentes del sector. En primer lugar, un plan destinado a cargadores y asociaciones sectoriales y que tiene como objetivo adaptarse a sus necesidades mediante la flexibilidad y agilidad de los horarios de servicio. En este aspecto, Adif pretende abrir las terminales a nuevos productos, principalmente de mayor valor añadido, ofertando surcos adicionales o de última hora.
El segundo plan de actuación está dirigido a los explotadores de servicio de las terminales intermodales. Adif flexibilizará los horarios de apertura y cierre de estas instalaciones, respondiendo así a las demandas de las concesionarias para tratar de atraer al ferrocarril a nuevos productos.
El tercer plan está dirigido a los operadores ferroviarios. Adif tiene como objetivo prestarles una mayor atención, para lo que les ofrecerá información a tiempo real sobre posibles modificaciones del servicio y en el caso de cierres de servicio por obras, se les ofrecerá itinerarios alternativos. Además, la pública pretende mejorar la coordinación con Puertos del Estado para ofrecer más agilidad al tráfico intermodal.
La cuarta iniciativa del plan se centrará en las personas, con el mayor acento puesto en la seguridad y la salud de los trabajadores que intervienen en la cadena logística del transporte de mercancías por ferrocarril.