La pública estudia sacar a concurso la explotación de las instalaciones a través de una sociedad concesionaria de la que mantendrá al menos un 25% del capital en su poder.
Adif está a la espera de obtener el visto bueno del Ministerio de Fomento a su proyecto para impulsar una nueva terminal intermodal en Aranjuez, al sur de Madrid. La pública estudia sacar a concurso la explotación de las instalaciones a través de una sociedad concesionaria en la tiene previsto mantener un 25 por ciento del capital
Adif está a la espera del espaldarazo definitivo del Ministerio de Fomento para poner en marcha el proyecto de terminal intermodal de Aranjuez, al sur de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo principal atender los tráficos y reducir así los acarreos relacionados con los centros logísticos de compañías de la gran distribución, que se encuentran radicados en el entorno del sur de Madrid.
En concreto, el principal impulsor de esta vieja idea ha sido siempre El Corte Inglés, cuyo centro logístico está ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro, cercana a Aranjuez y que lleva años en conversaciones con Renfe y el Adif para que se ponga en marcha este proyecto. Además, en el mismo entorno geográfico se encuentra, por ejemplo, el macrocentro logístico de Mercadona en Ciempozuelos. Según fuentes solventes del sector consultadas por este periódico, una vez que el Adif reciba el visto bueno de Fomento, el siguiente paso será sacar a concurso la explotación del recinto.
En este sentido, la intención de la pública pasa por mantener al menos un 25 por ciento del capital de la sociedad concesionaria de la explotación en su poder. El restante 75 por ciento se repartiría presumiblemente entre operadores ferroviarios y la sociedad gestora de la terminal. Entre los candidatos a participar en la sociedad se mencionan los nombres de Renfe, Euro Cargo Rail, Continental Rail y Conterail, entre otros.
En todo caso y pese a que se ha sondeado esta posibilidad, El Corte Inglés ya ha manifestado no estar interesado en formar parte del accionariado de la misma, pese a que, sin duda, será el principal cliente de las instalaciones. Además, otro aspecto pendiente de pulir se encuentra en la posibilidad de que se establezca un límite de participación de empresas públicas en la sociedad concesionaria, lo que limitaría las posibilidades de Renfe, ya que Adif ya coparía ese mencionado 25 por ciento del capital.
En relación con los plazos previsibles para la puesta en marcha de la nueva terminal, las mencionadas fuentes consideran que una vez que Adif saque a concurso la explotación de la misma, se tardaría del orden de dos a tres meses en finiquitar el proceso de adjudicación.
Una vez adjudicada la concesión, se acometerían las obras de acondicionamiento de las intalaciones, que no deberían ir más allá de seis meses a un año como máximo, con lo que la terminal podría estar operativa a lo largo del próximo año. Aranjuez se convertirá en la cuarta terminal de contenedores a nivel regional junto a Madrid-Abroñigal, Coslada y la limítrofe con Guadalajara de Azuqueca de Henares.