El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita a Fomento, ha sacado a concurso los servicios de manipulación y mantenimiento en las terminales ferroviarias de mercancías de Torrelavega (Cantabria), Júndiz (Álava), Irún Contenedores (Guipúzcoa) y Bilbao Mercancías (Vizcaya). El presupuesto de licitación se ha fijado en un importe global de cerca de 6,12 millones de euros y el plazo previsto de ejecución del contrato es de 48 meses. En la terminal de Irún Contenedores, los servicios licitados por Adif tienen un presupuesto global próximo a los tres millones de euros y el contrato se divide en dos lotes de adjudicación diferentes.
Por un lado, los servicios de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTIs), con un presupuesto estimado de 2,3 millones y, por otra parte, el servicio de mantenimiento de grúas pórtico, con un presupuesto de 562.947 euros. En la terminal de Bilbao Mercancías, los servicios que Adif ha sacado a concurso tienen un presupuesto global de dos millones de euros. El contrato incluye cuatro lotes diferentes: el servicio de manipulación de unidades de transporte in-termodal, con un presupuesto estimado de 949.730 euros; el servicio de mantenimiento de grúas pórtico, presupuestado en 456.180 euros; el servicio de mantenimiento de grúas móviles, por un importe de 339.708 euros; así como el servicio de mantenimiento de locotractores, con un presupuesto de 257.207 euros.
Igualmente, los servicios licitados en la terminal de mercancías de Júndiz, estación próxima a Vitoria, tienen por objeto los servicios de manipulación de unidades de transporte intermodal, con un presupuesto estimado de 825.009 euros. Por último, en la terminal de mercancías de Torrelavega, los servicios licitados por Adif tienen un presupuesto global cercano a los 400.000 euros y el contrato incluye dos lotes diferentes. Por un lado, los servicios de manipulación de UTIs, con un presupuesto estimado de 213.531 euros, y, por otra parte, el servicio de mantenimiento de grúa móvil, con un presupuesto de 169.854 euros. El servicio de manipulación consiste en el transbordo y la carga y descarga de UTIs, así como las operaciones de almacenaje, apilamiento y desplazamientos. El segundo objeto del contrato consiste en las tareas de mantenimiento de medios de manipulación y de maniobras.