La adjudicación incluye una primera fase de un año en Abroñigal y una segunda que se prolongará hasta 2045 en el nuevo nodo, prorrogables por otros diez años más en función de inversiones.
Adif ha hecho pública la licitación del arrendamiento de varios espacios e instalaciones en las terminales de transportes de mercancías de Abroñigal y Vicálvaro (Madrid). La adjudicación afectará en una primera fase, de octubre de 2024 a octubre de 2025, a la explotación de Abroñigal. A su vez, la segunda fase, que corresponderá ya estrictamente a Vicálvaro, sumará otros 20 años hasta octubre de 2045, prorrogables por otros diez más en función de inversiones.
El presupuesto de licitación para estos 21 años se eleva a 39,3 millones de euros y la presentación de ofertas estará abierta hasta el 1 de agosto. Por su parte, la apertura de las ofertas económicas se producirá el próximo 10 de septiembre, según señala el pliego del concurso, para iniciar la actividad en octubre.
La adjudicación contempla la prestación de los servicios de logística de la UTI, como son la carga y descarga de contenedores sobre vagón, y de logística del tren, como operaciones y maniobras. La licitación contempla la subrogación de las 38 personas en plantilla de UTE TILO Madrid Abroñigal, concesionaria de los servicios de logística de la UTI en Abroñigal, y de los 25 profesionales que integran UTE Maniobras SAV, responsable de la logística del tren en Abroñigal.
La superficie estimada puesta a disposición del adjudicatario en el nuevo nodo de Vicálvaro es de 116.500 metros cuadrados. La concesión cuenta con la terminal de carga intermodal oeste de Vicálvaro, que tiene una superficie total de 62.000 metros cuadrados e incluye el uso de cuatro vías de ancho ibérico y 710 metros de longitud útil.
La adjudicación afecta también a espacios para actividades vinculadas a la logística con una superficie total de 28.000 metros cuadrados, que no tienen consideración de instalación de servicio. Al mismo tiempo, la licitación incluye espacios para accesos y usos comunes ligados a la actividad intermodal con una superficie de 53.000 metros cuadrados, si bien únicamente será objeto de arrendamiento el 50 por ciento de ese espacio, es decir, 53.000 metros cuadrados.
El adjudicatario podrá ubicar en esta última zona mencionada un edificio de oficinas, a construir por él mismo, con una planta de 500 metros cuadrados y dos alturas máximas, y tendrá potestad para ubicar en esta zona otras instalaciones comunes.
Superficie opcional
Por su parte, existe otra superficie opcional para otras posibles actividades futuras de transporte y logística junto a la terminal de carga oeste de aproximadamente 47.000 metros cuadrados, en la que Adif podrá promover la realización de una instalación para actividades de transporte y logística. Adif comunicará con al menos 12 meses de anticipación la fecha de disponibilidad de dicho espacio. El adjudicatario podrá realizar la solicitud por escrito a Adif para el arrendamiento de esta superficie, dentro de los 12 meses siguientes desde la comunicación de disponibilidad. Para este proyecto se contempla una inversión mínima adicional de otros 20 millones de euros.
En cualquier caso, Adif podrá comercializar esta zona, mientras ésta no se haya regulado contractualmente con el adjudicatario de la explotación. Si en su caso, existiera un segundo explotador para este ámbito, los espacios en el área en el que se ubicará el edificio de oficinas serán de uso común y compartido para el explotador de la terminal y el adjudicatario de esta última zona.
Al margen de la explotación, Adif también está trabajando en el diseño de la sociedad promotora del nodo logístico de Vicálvaro. Según adelantó el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Vicente Moreno Espí, se tratará de la sociedad mercantil Puerto Seco de Madrid, propietaria del puerto seco de Coslada, en la que el Adif tomó a finales de 2022 la participación del 13,08 por ciento que ostentaba la Entidad Pública de Suelos SEPES. Moreno anticipó que la idea es que tanto Adif como Puertos del Estado, que cuenta con una participación del 10,2 por ciento, asuman el papel de accionistas mayoritarios en esta sociedad promotora.