El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) vuelve en 2013 a no plantear ni un sólo euro de inversión en su red de terminales de mercancías y estaciones de clasificación de la Comunidad Valenciana, es decir, las instalaciones ubicadas en Sagunto, Fuente de San Luis, Silla y Alicante.
Un ‘esfuerzo inversor’ que se extiende a los ejercicios 2014 y 2015 para los que no ha previsto un sólo euro en los presupuestos del ADIF. Según su planificación presupuestaria, el montante inversor que el organismo público de Fomento ejecutará en el ámbito de la Comunidad Valenciana para modernizar sus instalaciones o ejecutar unas nuevas asciende a la cantidad de tres millones de euros entre los ejercicios 2005 a 2017.
Asimismo, ADIF destina entre los ejercicios 2011 a 2017 un total de 719.000 euros al plan de impulso al transporte de mercancías. Las cantidades han sido calificadas como “ridículas” por empresarios del sector consultados por TRANSPORTE XXI y han vuelto a causar “indignación” entre altos cargos del Gobierno valenciano. Hay que recordar que la Generalitat tiene pendiente negociar un protocolo de actuaciones con Fomento para ejecutar cuatro terminales ferroviarias en Castelló, Sagunto, Valencia y Alicante de la mano de la iniciativa público-privada.