ferrocarril  | 

ADIF planea tener abierta la terminal de Silla hasta 2016 pese al compromiso de Fomento para su cierre

Externaliza la operativa de manipulación de contenedores a un privado por cinco años.

ADIF planea tener operativa su terminal ferroviaria de Silla hasta el año 2016 pese al compromiso de Fomento de proceder a su cierre. Al menos esa es la intención que se fija en el contrato de externalización de la manipulación de contenedores que acaba de adjudicar a un operador privado por dos años ampliables hasta un total de cinco

ADIF planea tener abierta su terminal ferroviaria de Silla hasta 2016 pese al compromiso existente del Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento de la localidad para su cierre definitivo ante su cercanía al casco urbano. Al menos es lo que se desprende del último contrato de externalización de la manipulación de contenedores que acaba de adjudicar la empresa pública de Fomento a un operador privado. El contrato adjudicado por el ADIF a Trans Base Soler permite a la firma valenciana explotar las operaciones de manipulación de contenedores por un plazo inicial de dos años.

Este contrato “podrá ser prorrogado, de común acuerdo, por periodos anuales y hasta un máximo de tres años más”, según consta en el pliego de condiciones particulares del concurso al que ha tenido acceso este periódico. Es decir, el ADIF baraja un mínimo de cinco años más de vida útil para la instalación de Silla, aunque advierte que el contrato podrá ser resuelto “por necesidades del servicio ferroviario o cuando resulte necesaria dicha parcela para poder cumplir con una disposición gubernativa o de cualquier autoridad de la Administración Pública en base a la declaración de utilidad pública, o de interés general, o en caso que pueda verse afectada la parcela como consecuencia del cambio de uso que pueda producirse por modificación del Plan General de Urbanismo”.

Hay que recordar que el compromiso de cierre de la terminal de Silla fue ratificado meses atrás a TRANSPORTE XXI por el propio Secretario General de Transportes, José Luís Cachafeiro, que adelantó el desmantelamiento y traslado de Silla a la futura terminal de Fuente de San Luis. Esta nueva instalación recibirá una inversión público-privada de 250 millones de euros, convirtiéndose en el centro intermodal de referencia de Valencia para el tráfico ferroviario de contenedores.

En la terminal de Silla, que tiene una capacidad de tratamiento anual de 115.000 UTIs, operan las empresas ferroviarias Renfe, Continental Rail, Comsa Rail Transport, Euro Cargo Rail y Logitren con un total de 70 trenes semanales de contenedores. Trans Base Soler gestionará la logística de apilado de contenedores sobre una superficie máxima de 13.000 metros cuadrados en el centro logístico de Silla, así como en dos muelles de carga de la instalación, uno cubierto y otro descubierto, con una superficie total de 580 metros cuadrados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *