ferrocarril  | 

Adif prevé que el centro logístico de Aranjuez gestione 25.000 TEUs en su primer ejercicio

La pública mantendrá una participación de entre el 24 y el 47% en la sociedad mixta que explotará la instalación, cuyas obras darán inicio en 2011 y concluirán en un año.

Adif prevé que el centro logístico intermodal de Aranjuez gestione un mínimo de 25.000 TEUs en su primer ejercicio de actividad. La compañía pública mantendrá una participación de entre el 24 y el 47 por ciento en la sociedad público-privada que explotará la instalación, cuyas obras darán inicio en 2011 y concluirán en el plazo de un año

El futuro centro logístico intermodal de Aranjuez, que será explotado por una sociedad mixta para la que ya está en marcha actualmente el concurso para la adjudicación del correspondiente socio privado que se una al Adif, parte con las expectativas de alcanzar un mínimo de 14.370 UTIs (alrededor de 25.000 TEUs) en su primer año de actividad y con el objetivo de superar las 30.000 UTIs (en torno a 50.000 TEUs) en un plazo de cinco años, según las previsiones de la pública. La futura sociedad mixta que construirá y explotará el centro logístico de Aranjuez tendrá un capital social de 4 millones de euros, con un desembolso inicial del 25 por ciento y tendrá la obligación de abonar al Adif una contraprestación de carácter anual durante el período por el que lleve a cabo dicha explotación.

Esta contraprestación se irá incrementando anualmente desde los 233.158 euros previstos en 2011 hasta situarse en 1,36 millones de euros en 2035, ejercicio en el que finalizará el período previsto de concesión, que es de 25 años. Además, la sociedad mixta explotadora del centro deberá asumir la inversión prevista destinada a la construcción del complejo intermodal, que se eleva a 13,8 millones de euros en una primera fase y a 6,3 millones de euros en una segunda, según los planes del Adif.

La fecha límite para presentarse al concurso se ha fijado en el 23 de febrero y la pública decidirá en abril de 2011 el socio o socios que definitivamente le acompañarán en la nueva aventura. Una vez que se constituya la nueva sociedad, el plazo máximo previsto para la elaboración del proyecto de ejecución del centro y la obtención de las licencias o autorizaciones administrativas para poder comenzar la construcción será de seis meses. Por su parte, el plazo previsto para la ejecución de las obras será de un máximo de doce meses.

La nueva sociedad que constituya el adjudicatario del concurso con el Adif contará con una participación directa o indirecta de capital público que no podrá ser superior en ningún caso al 47 por ciento, por lo que tendrá mayoría de capital privado. Esta circunstancia, que ya adelantó este periódico, complica la participación de más socios públicos en el proyecto, como puedan ser Renfe o las distintas administraciones locales o regionales, ya que el Adif en todo momento mantendrá una participación mínima del 24 por ciento, que podría elevarse hasta el mencionado del 47 por ciento.

Las características del concurso y de las propias instalaciones a explotar permiten suponer que, según fuentes del sector consultadas por este periódico, la participación privada en la futura sociedad sea “compartida entre dos o más compañías, puesto que es complicado aunar en un único potencial socio privado la capacidad de explotar una terminal ferroviaria y además contar con la suficiente experiencia en el desarrollo y comercialización de instalaciones logísticas”.

El centro logístico intermodal de Aranjuez, que ocupará una superficie total de 34 hectáreas, contará con un haz de vías, integrado por tres ramales, que permitirán la recepción y expedición de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Tendrán la concepción de vías vivas, con conexión a la vía general (línea Madrid-Alicante) en sus dos extremos.

Una terminal con un entorno plagado de cargadores

La principal virtud del futuro centro logístico intermodal de Aranjuez está en que se convertirá en una respuesta a las peticiones históricas de diversas empresas cargadoras con importantes plataformas logísticas ubicadas en la zona. En el entorno de Aranjuez, en localidades como Valdemoro, Ciempozuelos, Pinto, Seseña, Ontígola, etc. se encuentran ubicados centros logísticos de distribución de algunos de los más importantes cargadores del sector de la gran distribución, como pueden ser los casos de El Corte Inglés, al que se le atribuye la idea inicial del proyecto de terminal intermodal, Mercadona, Eroski o DIA; además de otras grandes empresas cargadoras con base en el mismo términomunicipal de Aranjuez, como son los casos de Cortefiel, Unilever y Ercros, entre otros.

Con la puesta en marcha de la nueva terminal la distancia entre el puerto de Valencia se reducirá de los 426 kilómetros con respecto al puerto seco de Coslada a los 362. En definitiva, los acarreos por carretera se reducirán hasta en 60 kilómetros, lo que viene a suponer una mejora del 17 por ciento en el coste total del transporte entre la dársena valenciana y este grupo de centros logísticos, según un estudio de 2009 de Renfe.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *