Ferrocarril  | 

Adif proyecta sacar a concurso la gestión a riesgo y ventura de la terminal de Abroñigal

El adjudicatario se encargará de comercializar la manipulación de UTIs en el principal centro logístico de la pública, mientras que la operativa de maniobras se internalizará.

Adif proyecta sacar a concurso la gestión bajo la fórmula de a riesgo y ventura de la manipulación de contenedores (UTIs) en la terminal de Madrid-Abroñigal. El adjudicatario se encargará también de la comercialización de unos servicios que hasta ahora realizaba la pública, mientras que la operativa de maniobras será internalizada

Adif se plantea licitar a corto plazo la gestión y comercialización a riesgo y ventura de la manipulación de UTIs en su centro logístico de Madrid-Abroñigal, el más importante de España en cuanto a cifra de tráfico de contenedores. Esta actuación sería idéntica a la realizada hace tan solo unas fechas en la terminal de Barcelona-Morrot. La pública aprovecharía la finalización en octubre del actual contrato de externalización de la operativa de manipulación de UTIs para sacar a concurso no sólo la gestión del mismo sino también su comercialización, según han confirmado a este periódico fuentes del sector.

Hasta ahora, Adif se ha venido encargando de la comercialización de este servicio en Abroñigal, cuya operativa tiene subcontratada a un tercero, la quebrada Joirsa Obras y Servicios hasta el pasado mes de octubre y a partir de esa fecha Ferrovial Servicios (Ferroser). Se da la circunstancia de que Ferroser asumió la operativa de manipulación de UTIs por un período de tiempo de un año y por un importe de 0,56 millones de euros, mientras que paralelamente alcanzó un acuerdo para encargarse durante cuatro años del servicio de alquiler de tres grúas móviles incluyendo su mantenimiento integral y mantenimiento a nivel medio de las tres grúas pórtico ubicadas en estas instalaciones.

Este último contrato alcanza un importe de 2,72 millones de euros. Este movimiento ya presagiaba una inminente modificación en la forma de afrontar la gestión en la terminal del Adif de Abroñigal, según las mismas fuentes. La iniciativa de la pública se enmarcaría entre los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 elaborado por el Ministerio de Fomento, a través del cual se pretende incentivar la participación público-privada en los servicios y actividades vinculadas con el transporte de mercancías por ferrocarril. En la actualidad, Adif tiene adjudicadas ya una decena de terminales a riesgo y ventura, ya se trate de los servicios de manipulación de UTIs (Valladolid, Murcia, Noáin, Tarragona, Villafría, Zaragoza Plaza y Morrot) o la gestión integral de servicios en la instalación (Constantí, Granollers y Portbou).

INTERNALIZACIÓN DE MANIOBRAS
Además, en el marco de esta nueva estrategia de Adif para su actividad de servicios logísticos en la terminal de Abroñigal se encuentra también la intención de internalizar la operativa de maniobras. Esta operativa fue adjudicada hace dos años a Eulen Servicios Especiales, de manera conjunta con los servicios de maniobras en la terminal de mercancías de Vicálvaro por un importe de 5,19 millones de euros. La terminal de Madrid-Abroñigal cerró el ejercicio 2013 con un tráfico de 85.630 UTIs, según datos de Adif, lo que supuso un crecimiento por encima del 2 por ciento. El pasado año se trataron en la terminal madrileña un total de 5.264 trenes, de los que 2.636 fueron de acceso y 2.628 de salida.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *