El principal nodo ferroviario de Cataluña y el único con UIC, actualmente gestionado por Grupo Alonso, sale a licitación con un presupuesto base mínimo de 1,76 millones por un contrato de seis años.
Adif ha sacado a concurso la terminal de carga intermodal y otros espacios logísticos del complejo de la Terminal de Transporte de Mercancías de Barcelona-Morrot, en los accesos al puerto de la capital catalana. Se trata de la primera instalación en actividad ferroviaria de Cataluña y la única, hasta la fecha, propiedad del gestor de infraestructuras que cuenta con el ancho de vía internacional (UIC), además del ibérico.
La terminal sale a concurso con un presupuesto base de licitación mínimo de 1,76 millones de euros (IVA incluido) por el periodo de vigencia del contrato de seis años, prorrogable por un plazo máximo de tres años más. No obstante, las bases de la convocatoria puntualizan que tanto el Adif como el adjudicatario podrán solicitar la resolución del contrato si comienza a operar la proyectada Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona, dentro de la dársena, estimada para la finalización de la vigencia inicial del contrato.
La nueva terminal sustituirá a la de Morrot, cuyo espacio se destinará a otros usos. El concurso no contempla inversiones, ni por parte del Adif ni tampoco obliga al adjudicatario. La UTE Sefemed, formada por Servicios Terrestres y Marítimos (Setemar) y Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Sefemed), controlada por el Grupo Alonso, gestiona la terminal desde el año 2014, cuando se adjudicó el contrato que, tras sucesivas prórrogas, vence en 2024.
Los espacios e instalaciones licitados ocupan una superficie de 77.448 metros cuadrados, de los que 76.600 corresponden a la terminal de carga intermodal. La instalación cuenta con 10 vías de 440 metros de longitud, de las que dos son en ancho mixto (ibérico e internacional) y ocho en ancho ibérico. La terminal tiene tres grúas pórtico que el adjudicatario tiene la opción de alquilar o explotar la instalación solo con grúas móviles. Completan el espacio licitado unas oficinas e instalaciones logísticas auxiliares (307 metros cuadrados) y talleres (341 metros cuadrados). El complejo ferroviario de Morrot incluye una instalación técnica de recepción/expedición de trenes, con cinco vías, dos en ancho mixto y tres en ibérico, de diferentes longitudes, que no sale a concurso y que seguirá gestionando directamente el Adif.
El adjudicatario deberá prestar los servicios de carga y descarga de UTI sobre y desde vagón, así como otros servicios asociados a esta actividad como el almacenamiento (excepto UTI de mercancía peligrosa), instalaciones para contenedores refrigerados, gestión y/o contratación de acarreos y pesaje de contenedores, entre otros. La terminal de Morrot es la primera de Cataluña con una actividad de 53.246 UTI y 2.605 trenes manipulados el año pasado, según datos del Adif.