ferrocarril  | 

Adif se queda corto en la ampliación de la autoprestación de servicios, según la UOTC

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que ampliará a 26 de sus plataformas logísticas el régimen de autoprestación de los servicios complementarios y auxiliares que podrán realizar las empresas ferroviarias y los titulares habilitados de material rodante, a partir del 1 de enero del próximo año. Estas instalaciones se sumarán a las 29 plataformas en las que el Adif ya implantó este sistema el pasado abril, con lo que el sector del transporte de mercancías por ferrocarril podrá disponer de un total 55 instalaciones bajo este nuevo modelo de gestión, informa la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.

“El Adif anuncia a bombo y platillo la autoprestación en nuevas instalaciones, pero el próximo enero la mitad de las plataformas seguirán sin poder acceder a ella”, según ha señalado Antonio Pérez Millán, presidente de la patronal de transporte combinado UOTC. Es más, el nuevo modelo de gestión “se limita a las pequeñas instalaciones, de cuándo llegará a las grandes no dice nada”.

Y con ello, la entidad dependiente del Ministerio de Fomento “no está favoreciendo el desarrollo de los privados”, a juicio de Pérez Millán. El procedimiento aprobado en abril por el Adif establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para que las empresas ferroviarias y los titulares habilitados de material rodante puedan prestarse directamente los servicios complementarios y auxiliares. La autoprestación se puede hacer exclusivamente en las instalaciones fijadas por Adif, lo que “está en función de las características y necesidades detectadas previamente en el contexto de impulso del sector”, aseguran desde la entidad pública. El Adif enmarca esta iniciativa en el conjunto de acciones que está desarrollando para potenciar el tráfico de mercancías por tren.

Acciones como, asegura, fijar una reducción global de un 3,7 por ciento de las tarifas para el año 2010 por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares en las instalaciones logísticas. Sin embargo, la patronal UOTC ha reiterado, en más de una ocasión, que las actuales tarifas de Adif siguen penalizando la intermodalidad. Y a pesar del impulso a la liberalización del sector ferroviario que promueve el Ministerio de Fomento, la realidad es que, hasta la fecha, España cuenta con únicamente 13 operadores con licencia de empresa ferroviaria, cinco años después de la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *