ferrocarril  | 

Adif y las privadas ultiman sus porcentajes de participación en la terminal de Aranjuez

El concurso establece que la pública asumirá entre el 24% y el 47% del capital de la sociedad que constituirá junto a Cointer, Lamaignere y Acotral para explotar el centro.

Adif y las privadas Cointer (grupo Azvi), Lamaignere y Acotral negocian los últimos flecos para constituir la nueva sociedad que explotará el futuro centro logístico intermodal de Aranjuez (Madrid). El principal aspecto a debate se centra en fijar la participación final de la pública, que según concurso fluctuará del 24 al 47 por ciento

El próximo Consejo de Administración del Adif, que se celebra a finales del presente mes de septiembre, procederá a la adjudicación, con casi toda seguridad, de la concesión definitiva del diseño, la construcción y explotación del futuro centro logístico intermodal de Aranjuez (Madrid) a la nueva sociedad público-privada integrada por el propio Adif y las privadas Cointer (grupo Azvi), Lamaignere y Acotral, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras del proceso. Además, las mismas fuentes han confirmado que el Ministerio de Fomento ha rubricado ya su visto bueno a la concesión.

En estos momentos, Adif y las privadas negocian los últimos aspectos de un proceso que todo apuntaba a que iba a quedar cerrada antes del pasado mes de agosto pero que finalmente se ha prolongado más de lo inicialmente previsto. En todo caso, el único fleco significativo que queda por resolver es el de la participación definitiva de la pública en el capital de la nueva sociedad, que según concurso se estipulaba entre un mínimo del 24 y un máximo del 47 por ciento.

En función de la participación de Adif en la nueva sociedad se establecerá un mayor o menor esfuerzo inversor por parte de las privadas, verdadero quid de la cuestión en el contexto actual de crisis económica, según apuntan las referidas fuentes. La nueva sociedad está previsto que se constituya con un capital social de 4 millones de euros, con un desembolso inicial del 25 por ciento.

La sociedad asumirá una inversión de 13,8 millones de euros en una primera fase y de 6,3 millones en una segunda fase. Además, la sociedad concesionaria estará obligada a abonar un canon anual a Adif que comenzará siendo de 233.158 euros en el primer ejercicio de explotación y que alcanzará los 1,36 millones en el último de los 25 años en los que se establece la concesión de la explotación del centro. Una vez aprobada la citada concesión, la sociedad adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de seis meses para elaborar el proyecto de construcción del centro y obtener las licencias y autorizaciones oportunas. Por su parte, el plazo previsto para la ejecución de las obras de construcción quedó fijado en 12 meses.

Banco de pruebas para la explotación de terminales

La constitución de la nueva sociedad público-privada que se encargará de diseñar, construir y explotar el futuro centro logístico intermodal de Aranjuez (Madrid) se ha convertido en todo un banco de pruebas en el marco del área de Servicios Logísticos de Adif, en lo que será la primera experiencia en este tipo de colaboraciones del capital público y el privado. En Adif ya han desarrollado experiencias de participaciones de este tipo, pero exclusivamente en el apartado de la alta velocidad y en lo que a procesos de construcción se refiere.

En el caso de la explotación de una terminal demercancías el proyecto de Aranjuez será, por tanto, pionero y servirá para perfilar los pasos a seguir en la próxima experiencia marcada en la agenda de Adif, es decir, el centro de Fuente de San Luis en Valencia, en torno al que se deberían iniciar los trámites de concurso en los próximosmeses.Más a largo plazo, se pretende también acometer bajo esta fórmula el traslado definitivo de la actual terminal madrileña de contenedores de Abroñigal hasta Vicálvaro.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *