La UTE Sacyr Construcción – José Antonio Romero Polo construirá, por 72,35 millones de euros, la mota de los recintos de la nueva infraestructura que concentrará la actividad de contenedores del puerto de Barcelona.
El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha adjudicado hoy a la UTE Sacyr Construcción – José Antonio Romero Polo la construcción de la mota de los recintos del nuevo muelle Catalunya. Se trata de la primera actuación de las obras pendientes que harán posible la reordenación de la actividad portuaria en la zona sur, concentrando todo el movimiento de contenedores en esta zona, donde ya opera BEST.

El importe de la adjudicación ha sido por un montante de 72,35 millones de euros (IVA excluido). La obra, con un plazo de ejecución de 27 meses, consistirá en la construcción de una mota marítima de rompeolas, que conformará el primer recinto donde se depositarán los materiales procedentes del dragado de las dársenas portuarias, del canal de navegación y otras obras en curso, como el muelle Adosado o los tres nuevos puntos de atraque del muelle de la Energía.
El rompeolas delimitará un recinto de 44,7 hectáreas entre el dique Sur y la dársena Prat, con una profundidad de hasta 16 metros. En el mismo, se depositarán estos materiales de dragado con un volumen total de relleno de casi 6,3 millones metros cúbicos, lo que permitirá anticipar explanadas para el futuro muelle Catalunya.
La obra también incluye la habilitación de una explanada dedicada a recoger y gestionar el material de la obra. Esta actuación “es un ejemplo de economía circular en el puerto, haciendo posible el reciclaje de materiales y evitando transportes innecesarios a otras ubicaciones”, señala la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.
La entidad inició esta licitación hace un año, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitiera, en enero de 2024, el informe favorable a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los futuros recintos. La previsión es poder empezar las obras este verano.
La Autoridad Portuaria de Barcelona comenzar a acometer un nuevo ciclo inversor por un montante global de 332,5 millones de euros en diversas obras a lo largo de 2025. Esta actuación es una de las obras de infraestructura incluidas, conjuntamente con la cuarta y última fase del muelle Adosado y la construcción de tres nuevos atraques para graneles líquidos, entre otras intervenciones.