Toma participación en Prado Logística y consolida su actividad en el mercado italiano en la logística para el sector energético.
El operador logístico ADT ha configurado una nueva red de distribución y almacenaje compuesta por 25 centros logísticos colaboradores repartidos por toda España. ADT ha tomado participación en alguno de ellos, mientras que ha consolidado su experiencia en el mercado italiano en el terreno de la logística para el sector energético
El operador logístico ADT ha decidido potenciar su actividad con la configuración de una nueva red de distribución y almacenaje repartida por toda la geografía española, que está integrada actualmente por 25 centros logísticos colaboradores. ADT ha tomado participación en alguno de estos centros, siendo el caso más significativo el 24 por ciento que controla en Prado Logística, operador logístico ubicado en Ribarroja (Valencia) y participado mayoritariamente por Transportes Peñacoba.
En todo caso, se trata de una red abierta en la que, “en función de las necesidades de nuestros clientes, podemos incorporar nuevos centros en otras áreas geográficas, como ha ocurrido recientemente en los casos de Almería y Granada”, según señala el presidente de ADT, Rubén Darío Rodríguez. ADT ha implantado en todos estos centros sus propias aplicaciones, de tal manera que la compañía gestiona los stocks presentes en sus almacenes y da instrucciones en torno a la preparación de pedidos.
En la red de centros logísticos colaboradores de ADT se encuentran compañías como Traiglefer o Navarro Logística, entre otras. Además, en el marco de los planes de crecimiento de ADT, la compañía ha reforzado las aplicaciones tecnológicas de sus cuatro instalaciones logísticas propias, ubicadas en las localidades madrileñas de Alcobendas, Alcalá de Henares y Algete, así como ha decidido “realizar una apuesta por la calidad mediante la puesta en marcha de una nueva Dirección de Calidad”, apunta Rodríguez.
ADT continuará explorando en los próximos meses el mercado exterior, tras consolidar su presencia en Italia en el ámbito de la logística para el sector energético (placas solares, principalmente). Por otro lado, ADT está satisfecha de su colaboración con la red Palletways, para la que se encarga del área del norte de Madrid. Este acuerdo “nos aporta ventajas competitivas, ya que descarga de trabajo a nuestra propia red de distribución en el caso de los palets y supone un buen arma de captación de nuevos clientes”, aclara Rodríguez. ADT está especializado en logística promocional, que representa el 65 por ciento de sus ventas y acaba de cerrar dos nuevos contratos logísticos con sendas multinacionales.
El sector padece un problema financiero con el actual IVA
”El sector del transporte y la logística está padeciendo un grave problema financiero con el asunto del IVA”, denuncia Rubén Darío Rodríguez. La fiscalidad española contempla un impuesto del valor añadido (IVA) de devengo, es decir, el día 20 de cada mes se abona el IVA de las facturas emitidas el mes anterior, las cuales, en el mejor de los casos las empresas no cobrarán hasta una media de 60 días después.
De esta manera, “nuestro sector es uno de los grandes perjudicados, ya que al cierre de balances se tiene pendiente de cobro de clientes mucho más de lo que se tiene que pagar a proveedores”. Además, otros tres grandes problemas que debe afrontar el sector de los operadores logísticos son: “la competencia desleal, la guerra de precios y el intrusismo, que están contribuyendo al deterioro del mercado logístico”.
En el caso de la competencia desleal, “hay empresas que están haciendo competencia sin la debida capacitación”, lo que finalmente redunda en el agravamiento del segundo gran problema, es decir, el de la guerra de precios, “que se mantiene, pero que es algo sobre lo que la gente prefiere no hablar” y que tiene también su origen en las prácticas de algunos grandes cargadores, principalmente “en la logística de grandes cantidades”. Finalmente, el intrusismo se está detectando en ciertas empresas que no son logísticas y que aprovechan metros libres en sus almacenes con la caída de su actividad para asumir operaciones de tipo logístico para otras compañías, incluso competidoras.
ADT, en cifras
El operador logístico Almacenamiento Distribución y Transporte, con sede en Alcobendas (Madrid), fue fundado en el año 1989 y tiene un capital social de 220.271 euros. La compañía alcanzó una facturación de 6,86 millones de euros en 2009, frente a los 7,98 millones del año anterior. ADT obtuvo un resultado de 0,17 millones en 2009.
ADT cuenta con cuatro instalaciones logísticas en Madrid, ubicadas en las localidades de Alcobendas, Alcalá de Henares y Algete, que suman en conjunto alrededor de 20.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje.
La compañía dispone de una plantilla integrada por medio centenar de trabajadores fijos y suma también una veintena de colaboradores autónomos.