Todos los camiones serán escaneados en sólo 25 segundos tras implantar el programa estadounidense de seguridad Megaports.
El puerto de Valencia reforzará su papel de principal motor del comercio español con Estados Unidos al haber implantado el programa de seguridad Megaports. Camiones y contenedores import-export serán escaneados en sólo 25 segundos, automáticamente, lo que permitirá agilizar el control aduanero sin ningún menoscabo en la seguridad
La Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha junto con la Administración de Aduanas la automatización del proceso documental para todas las mercancías que salgan del puerto de Valencia. Este proyecto permite efectuar el control aduanero rápido y efectivo de las mercancías que abandonan el recinto portuario por vía terrestre mediante sistemas automatizados, sin necesidad de presentar los documentos justificativos en papel y sin que se requiera la intervención física del resguardo fiscal. Como adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 1 de mayo, Valencia se convierte en el primer enclave del sistema portuario español en implantar este sistema que pretende evitar las tradicionales colas y congestiones que sufren los transportistas en los controles de salida del recinto portuario, lo que supondrá un ahorro de costes.
Con este nuevo sistema el transportista no debe llevar papel alguno, ya que los nuevos arcos de alta tecnología instalados en las puertas de entrada y salida reconocen de modo automatizado a los vehículos y los contenedores en un proceso que dura tan sólo 25 segundos. Al estar conectado con la Aduana, la barrera se levanta sin intervención humana. El puerto de Valencia ha optado por poner en marcha diez pórticos detectores de radiación en los accesos que escanerán toda la carga que entre o salga del enclave.
Los pórticos funcionan como esclusas, de tal modo que la primera barrera no se elevará hasta que el vehículo precedente no abandone la zona y baje la segunda barrera. Si se activa la alarma el camión deberá dirigirse a una zona de espera para que Aduanas revise su documentación. Este nuevo sistema ha permitido la implantación efectiva y en paralelo del programa internacional de seguridad Megaports diseñado por el Departamento de Energía (DOE) del Gobierno de Estados Unidos para la prevención del tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos.
La implantación del programa de seguridad estadounidense en Valencia ha representado una inversión de 5,2 millones de euros, de los que 3,8 millones han sido aportados por el gobierno estadounidense y 1,4 millones por la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha destinado un 50 por ciento de la inversión en infraestructura para el programa Megaports y un 50 por ciento en el levante automatizado.