Las navieras Arkas, Grimaldi, MSC,China Shipping y la transitaria IFS implantan el T2L electrónico en cargas con puertos europeos.
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha implantado en el puerto de Valencia la automatización de todo el procedimiento documental necesario para los tráficos de mercancías en líneas y servicios de cabotaje comunitario. El enclave valenciano se ha colocado como la primera dársena española en la que se implanta este nuevo instrumento telemático, denominado T2L electrónico.
El procedimiento está destinado a aminorar la complejidad administrativa del transporte marítimo, que hoy sigue suponiendo un grave obstáculo para el desarrollo de las líneas de transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar.
La acreditación del estatuto comunitario de las mercancías se realiza mediante la presentación del T2L. Este proceso implicaba, hasta ahora, su presentación en papel en la Aduana del país de salida para su firma y sello y su envío físico al puerto de destino, normalmente en el buque o por paquetería, donde nuevamente eran presentados físicamente y en documentación original a la Aduana de destino para que la mercancía pueda abandonar el puerto, según explican José Garcia de la Guía, Jefe de Port Community System de la Autoridad Portuaria de Valencia y Vicente Galiano, Coordinador Regional de la Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia.
Estos procesos implican importantes costes en términos de personal, materiales de oficina, mensajería,errores y retrasos y, consecuentemente, una pérdida importante de competitividad del transporte. Esta generalización de procedimientos con soporte papel dificultaba en gran medida el control por parte de las Aduanas de los flujos marítimos de comercio intracomunitario.
VALENCIA, CAMPO DE PRUEBAS
Ante este problema, el puerto de Valencia ha sido el campo de pruebas de una solución TIC que permitirá desde el presente mes de junio la aplicación del T2L electrónico en todos los puertos españoles, basándose en sistemas aduaneros ya en uso en Europa. De hecho, desde el pasado mes de mayo se están realizando pruebas piloto con operaciones reales en Arkas, Grimaldi, MSC, China Shipping y la transitaria IFS.
El objetivo es que esté operativo en el segundo semestre. La presentación del T2L electrónico se realiza antes de la salida marítima de las mercancías por un canal electrónico, con una solución similar a la de declaraciones sumarias, permitiendo la obtención inmediata de la autorización de retirada de mercancías del puerto durante 24 horas al días los siete días de la semana, en lugar de sólo durante las horas de atención física de la Aduana.
¿Qué es el T2L?
La aplicación de procedimientos aduaneros automáticos en la mercancía comunitaria es menor en España. En un gran número de casos se requiere la presentación física de un documento en papel (T2L) a las Aduanas para su firma y sello para que quede acreditado el estatuto comunitario de las mercancías, y con él, su régimen fiscal y aduanero.
El T2L electrónico es la solución para la acreditación del estatuto comunitario de las mercancías, utilizando sistemas de transmisión electrónica de datos de la Aduana en lugar de documentos en papel.
La Agencia Tributaria estima que los operadores logísticos y usuarios de cabotaje europeo ahorrarán 38 millones de euros con el T2L electrónico, además de provocar nuevas soluciones de transporte intermodal en Europa.