servicios  | 

Aduanas concentrará la inspección en empresas que no sean operador económico autorizado

El cambio de socios comerciales seguros representará la retirada de la certificación.

Aduanas concentrará su labor inspectora a medio plazo en aquellas compañías que no tengan acreditada su condición de operador económico autorizado (OEA). Por otro lado, el cambio de socios comerciales seguros por otros sin que la Agencia Tributaria dé el visto bueno, representará la retirada de la certificación

Pilar Timón, inspectora jefe de la Aduana de Madrid, dejó claro que la certificación OEA (operador económico autorizado) “es un proceso de calidad que redunda en todas las áreas de la compañía”, en el marco de la jornada “OEA como marco de confianza en el nuevo entorno aduanero” organizada conjuntamente en Madrid por Bytemaster y Triskel y que contó con la participación activa de empresarios del sector.

Timón aseguró que la Aduana “no tiene que ser recaudatoria sino centrarse en dar seguridad y control al consumidor”. En esta línea valoró el avance que supone el título OEA, cuyas líneas básicas se pusieron sobre la mesa en la reunión del OMA (Organización Mundial de Aduanas) de 2005. Tras esta reunión quedó claro que la empresa se tiene que implicar en cuestiones de seguridad y por eso se ideó la figura del OEA que es, en esencia, “un operador fiable que va a disfrutar de una serie de ventajas dentro del territorio de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, etc”.

El OEA no es una figura obligatoria sino voluntaria, pero quedó claro que el número de reconocimientos que se les va a hacer disminuirá, mientras que, por el contrario, “la Aduana se centrará en el futuro más en aquellas compañías que no sean OEA”. Por eso, Timón considera que “la mayor carga administrativa que supone la implantación de los procesos para ser OEA se compensará en el largo plazo”.

En ese sentido se refirió a ventajas como la comunicación anticipada de controles, la reducción de controles físicos, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y prioridad en los reconocimientos, entre otras. OEA podrán ser desde exportadores, expedidores, almacenistas, agentes de aduana (aunque no tengan local físico), transportistas, importadores y hasta fabricantes, si bien “no hemos tenido ningún caso de fabricante que haya solicitado ser OEA” reconoció Timón.

Además, el cambio de socios comerciales de un OEA sin comunicación previa o visto bueno de la Agencia Tributaria supondrá la retirada de la certificación “algo que será muy negativo en el futuro, cuando todo el mundo sea OEA”. En la jornada participaron también Jesús Salcedo (director de Bytemaster Madrid), Emilio Gutiérrez-Ravé (socio director de Triskel Forwarding Service) y Ricardo Planas (técnico de compras de Brother).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *