La compañía transitaria Aduanas Pujol Rubió, con sede central en Barcelona, ha obtenido el nuevo certificado europeo de Operador Económico Autorizado (OEA), tras superar el proceso de auditoría por parte de las autoridades aduaneras. Aduanas Pujol Rubió tiene la denominada certificación de simplificación aduanera, uno de los tres tipos que contempla la normativa comunitaria, para todas sus instalaciones, la sede central y las delegaciones con las que cuenta en Bilbao, Irún, Madrid y Valencia.
“Es un certificado importante de cara a nuestros clientes porque supone ventajas a nivel de Europa y, aunque no es obligatorio, será cada vez más necesario de cara al futuro”, señalaron fuentes de la transitaria.
El OEA es un certificado voluntario contemplado en el programa de seguridad del Código Aduanero Comunitario. Quien lo tiene, es considerado “socio fiable de la cadena de suministro”, de acuerdo con la normativa comunitaria. Tiene ventajas como menos controles físicos en materia de seguridad y más agilidad documental para la mercancía de terceros países.