Las patronales Aecaf (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada) y Acet (Asociación Catalana de Empresas de Transporte) han suscrito un acuerdo de fusión que pretende ser un primer paso para la integración final, junto a las patronales Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos) y AECI (Asociación Española de Couriers Internacionales) bajo el paraguas de la nueva patronal Opera, de acuerdo con los acuerdos adoptados formalmente por sus respectivas Juntas Directivas o asambleas generales.
Según las propias patronales, la fusión entre Aecaf y Acet permitirá estructurar el funcionamiento de la futura Opera de manera descentralizada, “lo que permite abordar de manera más eficaz problemas locales en las distintas comunidades autónomas, donde mantendrá su presencia e identidad propias”.
De hecho, la fusión entre Aecaf y Acet provocará que esta última se convierta en la delegación de Aecaf en Cataluña. Además, la fusión conlleva que sólo en Barcelona, la nueva patronal represente en la actualidad a empresas que dan empleo a más de 9.000 trabajadores. Aecaf está integrada por 316 empresas que representan 9.500 millones de euros de facturación y dan empleo a 47.000 trabajadores.