La integración de las patronales de paquetería y logística responde a que los dos negocios “se mueven en espacios donde las fronteras ya no se pueden delimitar”.
Aecaf, la patronal de las empresas de carga fraccionada, y Lógica, la de los operadores logísticos, han abierto un proceso de fusión que estará cerrado en 2011. El objetivo es dar a luz una patronal sin visión gremial, que refleje la realidad del mercado, donde se están consolidando empresas con una amplia oferta en transporte y logística
Las patronales de los operadores logísticos Lógica y de las empresas de carga fraccionada Aecaf están dispuestas a dar un golpe de mano en el confuso mapa de las organizaciones sectoriales en España. Las juntas directivas de ambas asociaciones están trabajando en un proyecto de fusión que será una realidad en 2011, previa aprobación de sus respectivas Asambleas Generales, según ha confirmado TRANSPORTE XXI en fuentes autorizadas de una y otra patronal.
La fusión está liderada por los presidentes de ambas organizaciones, Fernando Rodríguez Sousa por Aecaf y Gonzalo Sanz por Lógica. “El sector necesita una concentración de patronales. No tiene ningún sentido que el transporte y la logística esté desperdigado y fragmentado en múltiples patronales. Muchas veces representamos a los mismos socios. Esto es lo que nos ha movido a buscar espacios comunes y a sumar esfuerzos para tener una mayor representación y que se nos escuche de manera diferente.”, explican los medios consultados.
“Si en el mercado se han consolidado grupos empresariales con una oferta logística y de transporte muy amplia, lo que buscamos es una patronal que represente esa oferta, que no esté fragmentada, sino consolidada. Si analizamos en detalle el panorama asociativo, observas que muchas patronales coincidimos en espacios donde las fronteras son muy difíciles de delimitar.
En el caso de Aecaf y Lógica muchos de sus socios coinciden en los mismos negocios, un hecho que se puede hacer extensible a otras siglas. Tendrían que darse más fusiones por parte de otras patronales, pero eso no depende de Aecaf ni de Lógica”, añaden los interlocutores. Las fuentes consultadas aseguran que la fusión no tiene como objetivo aumentar la representatividad de las paqueteras y de los operadores en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde la suma de votos de Aecaf (4,9 sobre un total de 125) y de Lógica (que no llega a un voto) daría a la patronal resultante una escuálida cuota del 4,64 por ciento, a años luz del dominio que tiene la CETM de Marcos Montero, con un 50,24 por ciento de los sufragios en su poder.
“El tema del Comité no tiene nada que ver con el proyecto de fusión de Aecaf y Lógica. En este órgano, Fomento, que lleva tres directores generales de Transporte Terrestre en tres meses, tiene que abordar de una vez por todas el cambio en los criterios para fijar la representatividad de las diferentes patronales”, subrayan. Por el contrario, la operación es de mucho más calado si se cuantifica la facturación que las empresas de paquetería, por un lado, y los operadores, por otro, ostentan sobre el total del negocio del transporte y la logística en España, al margen de que las mercantiles de uno y otro subsector estén asociadas o no a Aecaf y Lógica.
CUOTA DE ENTRE EL 20 Y EL 30%
En este sentido, la suma de las ventas de las empresas de carga fraccionada (2.809 millones) y de los operadores logísticos (3.203 millones) da 6.012,38 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento del negocio del transporte y la logística en España (29.947 millones de euros), según las cifras que maneja TRANSPORTE XXI para 2008 en base a los asientos mercantiles de 2.523 empresas (ver cuadro de la página 11). Esta cuota de 20 puntos del negocio aumentaría hasta el 30 por ciento si se añade la factura de las empresas de carga completa (3.138 millones en 2008), porque es una realidad que muchas mercantiles de este subsector se han diversificado y evolucionado hacia la carga fraccionada y las operaciones logísticas, caso de Transportes Carreras, Sesé y Norbert Dentressangle, entre otros.
Las cifras expuestas no tienen la intención de ser absolutas, sino aproximativas, pues todos los actores de la cadena de suministro, desde los operadores hasta las paqueteras, pasando por los transitarios, son compradores de transporte en una subcontratación en pirámide, por lo que hay una parte desconocida de las ventas del negocio que estaría duplicada. No obstante lo anterior, la dimensión económica de la futura fusión de Aecaf y Lógica si es indicativa si cambia el actual criterio para fijar la representatividad en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, basado en el número de tarjetas en manos de las afiliadas a las asociaciones, por el de las ventas que aglutinan cada una de las siglas, pues la patronal resultante de la unión pasaría a ostentar un cuota de casi el 30 por ciento en este órgano frente al ya citado 4,6 por ciento actual.
Lo mismo valdría para las subvenciones de formación que Fomento reparte entre las diferentes patronales del sector. La negociación de los convenios es “otro de los temas que estamos analizando en el proyecto de fusión, y ahí si puede haber alguna complejidad porque, aunque son pocos casos, en alguna región y provincia, hay dos convenios. Por el contrario, la fusión sí nos permitirá hacernos un hueco en mesas de negociación donde antes no estábamos.
Pero es un tema que está abierto, porque igual los convenios no se tienen que negociar bajo un único paraguas, sino bajo varios. Está claro que nos vamos a fusionar, pero sin perder la identidad de cada uno de los negocios”, señalaron las fuentes. En este asunto, otra voz autorizada de la fusión añadió que “allí donde una organización ha podido ser más displicente, estará la otra para poner cierto orden”.
Opiniones para todos los gustos
La fusión de Lógica y Aecaf no parece tener vuelta atrás, pese a las reticencias de varios socios, alguno de los cuales se ha dado de baja para mostrar su rechazo. Este periódico ha pulsado la opinión de los principales actores de ambas organizaciones y ha recabado valoraciones para todos los gustos. “Decisión acertada”, “tienen todo nuestro apoyo”, “auténtico disparate” e “indiferencia” han sido los calificativos más repetidos, con un punto en común: total desconocimiento de la fusión, a pesar de que el proceso está avanzado.
Un representante de los operadores subrayó que “sería una buena noticia que las distintas patronales de transporte se fuesen uniendo entre sí”, ya que, “tenemos un exceso de asociaciones”. En cuanto a la fusión de Aecaf y Lógica, este mismo empresario declaró que “se trata de una integración con cierto sentido”, ya que “muchas empresas tienen casuísticas más omenos cercanas”.
En este sentido, señaló que “un operador logístico, cuya actividad que esté muy ligada, por ejemplo, a Volkswagen, con personal dentro de la planta, efectivamente sí tienemuchas diferencias con una paquetera, pero sí trabajas con un operador de productos de consumo, que hace distribución, prepara pedidos y clasifica, igual no se diferencian tanto”. Por el contrario, un representante de la cadena de suministro aseguró, de forma contundente, que se trataba de “un despropósito” y no llegaba a encontrar la confluencia de intereses entre los operadores logísticos y las paqueteras.
Una empresa paquetera también se mostró muy crítica con la fusión y confesó que “la noticia está pillando a bastantes socios desprevenidos”. Explicó que “se habla de ganar representatividad y avanzar en la profesionalización del sector”, pero “son palabras huecas sin un proyecto detrás”. Otros operadores, por su parte, confesaron no tener una opinión definida y tampoco mostraron interés, aunque sí avanzaron que “dentro de Lógica ya hay empresas cuyo principal de negocio no es el de operador logístico, y viceversa”.
Cifras de Lógica y Aecaf
Lógica, Organización Empresarial de Operadores Logísticos, se crea en el año 2004 tras recoger el testigo de Anadif, la Asociación Española de Empresas de Almacenaje y Distribución, constituida en 1984. La patronal, que preside Gonzalo Sanz, está formada por 60 empresas asociadas.
Aecaf, patronal que preside Fernando Rodríguez Sousa, se constituye en 1994. La organización, con más de 250 empresas asociadas, surge de la fusión producida en dicho año por Anecaf y Atcaf, esta última antecedente directo de la actual, cuya actividad comienza en 1985.