servicios  | 

Aecoc asegura que la acción directa provoca un incremento de los costes administrativos

Los cargadores modifican su manera de relacionarse con los transportistas, solicitando “confirmaciones de pago más allá del primer nivel” de contratación para evitar conflictos.

Aecoc asegura que la acción directa está provocando un incremento de los costes administrativos de las empresas que contratan transporte. Los cargadores han modificado su manera de relacionarse con los transportistas, solicitando “confirmaciones de pago más allá del primer nivel” de contratación, para evitarse problemas

La acción directa “no está generando un incremento de la conflictividad” a través de “un aumento de las reclamaciones ante las Juntas Arbitrales de Transporte”, pero sí que está provocando “una nueva manera de trabajar que lleva aparejados unos costes administrativos mayores”, señaló Alejandro Sánchez, director de Logística de Aecoc, a preguntas de este periódico durante la presentación del XIV Foro Nacional del Transporte, que tendrá lugar en Madrid el 26 de marzo.

Este nuevo instrumento jurídico “ha cambiado la forma de relacionarse entre los cargadores y las empresas de transporte”, matizó Sánchez, puesto que las empresas cargadoras “en previsión de que la acción directa acabe convirtiéndose en un problema, solicitan confirmaciones de pago más allá del primer nivel” de contratación. Sin embargo, Sánchez apuntó que “no hemos detectado una reducción de la subcontratación, que era lo en principio se pretendía”. Por otro lado, en relación con los cambios en la normativa de pesos y dimensiones, el director de Logística de Aecoc reflejó que en el previsible aumento hasta las 44 toneladas de MMA “existe una idea compartida entre cargadores y transportistas en la línea de apostar por los dos ejes en la tractora, para que así las empresas de transporte se puedan acoger a las 44 toneladas sin tener que acometer ninguna inversión adicional”.

Sánchez reconoció que el Ministerio de Fomento está trabajando en estos momentos en un nuevo borrador, “distinto del de la DGT”, que está previsto que se comparta con el Comité y que permitirá afrontar de forma consensuada el cambio hacia las 44 toneladas. Por su parte, en cuanto al megatruck de 25,25 metros, Sánchez reconoció que “las empresas de transporte con una visión más empresarial se muestran cada vez más favorables”. Sin embargo, el problema en este caso es que “sí que se necesita una inversión en los vehículos, por lo que es preciso avanzar en las relaciones de partenariado entre cargadores y transportistas para hacer viable esta inversión”.

OCUPACIÓN DE VEHÍCULOS
Entre los objetivos que maneja Aecoc para el presente año se encuentra el de indentificar líneas de actuación para conseguir aumentar el porcentaje de ocupación de los camiones en la entrega de fabricante a centro de distribución, que actualmente se encuentra en el 81,96 por ciento, según los datos que maneja la asociación de empresas cargadoras. Además, Aecoc pretende que se consiga una mayor implantación de las recomendaciones RAL por parte de todos los miembros de su comité de logística y transporte, de tal manera que el porcentaje de entregas a tiempo de mercancías pase del 80 por ciento de 2013 al 84 por ciento en 2016, y que el porcentaje de pedididos descargados en menos de dos horas pase del 88 por ciento actual al 92 por ciento en 2016.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *