La asociación empresarial Aecoc, que agrupa a buena parte de las principales empresas cargadoras de España, tiene entre sus objetivos para 2011 avanzar en el impulso de su proyecto de Transporte Urbano de Mercancías (TUM). Para ello, la asociación presentará sus recomendaciones en este ámbito a los principales ayuntamientos del país. En este marco, Aecoc pretende poner en marcha un grupo de trabajo sobre transporte urbano de mercancías en Madrid, semejante al que desde hace una década viene operando en Barcelona, según reconocía recientemente el director de Logística de Aecoc, Alejandro Sánchez.
En el citado grupo de trabajo está previsto que participen tanto cargadores como distribuidores y transportistas, así como los responsables del área de Movilidad del ayuntamiento de Madrid. Este grupo de trabajo tratará de impulsar la creación de dos líneas de trabajo específicas, una dedicada a la gran distribución y otra al canal Horeca (hostelería, restauración y cátering), dos colectivos con necesidades muy específicas en materia de reparto y entregas.
Además, en este sentido, la asociación tiene previsto celebrar el próximo mes de septiembre en Barcelona la segunda edición del Foro TUM de Aecoc, en el que se pretende congregar a más de 200 profesionales del sector, tanto pertenecientes a empresas cargadoras y transportistas como de las distintas administraciones públicas.