La aerolínea continúa rediseñando su futura terminal de mercancías en el aeropuerto de Barajas, tres años después de su presentación en la sede del Ministerio de Fomento.
IAG Cargo continúa rediseñando el proyecto de lo que será su nueva terminal de mercancías en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Un proyecto que fue presentado hace más de tres años a bombo y platillo por el exministro José Blanco en la sede del Ministerio de Fomento. En estos momentos, “seguimos trabajando con ellos” en el proyecto, según reconoció a este periódico la responsable de la División de Desarrollo de Carga Aérea de Aena, Sagrario Díaz Fernández. En IAG Cargo, “están analizando internamente su proyecto y nosotros estamos a la espera de que tomen una determinación sobre cómo quieren desarrollarlo”, matizó.
Por parte de Aena, queda claro que “la disponibilidad es total, a la espera de que la aerolínea tome la decisión. Ellos son los que realizan la inversión y tienen que tener claro internamente los usos para los que quieren dotar a la terminal y la inversión que van a afrontar”, señaló Díaz. Y es que más de tres años después de su anuncio, “en estos últimos meses nos encontramos a la espera de la decisión final”. Hace un año, el director del hub de IAG Cargo en Barajas, Fernando Terol, ya reconocía que “las condiciones del mercado han cambiado, por lo que estamos revisando en detalle el contenido del proyecto a nivel interno, para adaptar las instalaciones a la nueva realidad”.
La compañía aérea hizo pública ya en 2010 su intención de poner en marcha una nueva terminal de carga. El objetivo pasaba por aproximar la actividad de carga a la nueva terminal T-4 en la que opera Iberia, evitando así gran parte de los más de 12 kilómetros de acarreo hasta el centro de carga aérea. Además, la nueva terminal partía inicialmente con un enfoque claro hacia los perecederos, que ya entonces representaban en torno al 60 por ciento de las toneladas manipuladas por la aerolínea en Barajas. Bajo estos parámetros, en marzo de 2011, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, presidió la presentación del proyecto de terminal de carga en la sede del ministerio.
El proyecto inicial se asentaba sobre una parcela de 90.000 metros cuadrados, con 39.000 metros cuadrados de nave, lo que prácticamente duplicaba la actual terminal. De ese total, 15.000 metros cuadrados serían destinados a uso exclusivo para el tráfico de perecederos. La nueva terminal estaría ubicada a apenas dos kilómetros del satélite donde aterrizan los aviones de fuselaje ancho. Este proyecto representaba una inversión de 100 millones de euros, de los que 40 correspondían a obra civil, urbanización y rampas, que serían asumidos por Aena, mientras que 60 irían destinados a la construcción de la terminal por parte de la aerolínea.