Dice ‘no’ a una nueva terminal de mercancías, vieja reivindicación del sector, y apuesta por remodelar las actuales instalaciones.
Aena dice ‘no’ al desarrollo de una nueva terminal carga aérea en Bilbao, una vieja reivindicación de los operadores, y relega el tráfico de mercancías a un segundo plano. La directora del aeropuerto, Cristina Echeverría, afirma que la carga es “secundaria” y apuesta por remodelar las actuales instalaciones, que el sector tacha de “obsoletas”.
Tras adelantar Aena en el año 2010 el desarrollo de un centro de carga aérea y la reserva de 17.000 metros cuadrados para el desembarco de los operadores de handling de mercancías, la directora del aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría, ha hecho oficial una noticia que era un secreto a voces: las actuales instalaciones atienden “perfectamente” la demanda de transporte de carga, que es “secundaria”. Es decir, la puesta en marcha de un Edificio de Servicios Generales, similar al que se ha llevado a cabo en otros aeropuertos, como Madrid, Barcelona o Valencia, vuelve al cajón de los proyectos pendientes.
Como alternativa, Echeverría apuesta remodelar la terminal de carga, presupuestada en cerca de un millón de euros, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes del aeropuerto, que esperan arrancar las obras el próximo año. “Se trata de una actuación integral en el edificio”, añadieron. El proyecto contempla la reforma de la cubierta, además de la sustitución de los equipos de calefacción y climatización. El anuncio de la directora del aeropuerto, realizado en el marco de una jornada de la Cámara de Comercio de Bilbao, ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la comunidad carguera, que ve como sus reivindicaciones para impulsar la carga aérea han caído en saco roto.
Operadores consultados por este periódico coincidieron al señalar que la actual terminal de carga, situada en la otra punta del nuevo aeropuerto, inaugurado en el año 2000, se ha quedado “obsoleta”, ya que “las condiciones de las instalaciones son pésimas y el espacio está muy limitado para atender la carga”. De hecho, algunas compañías han realizado mejoras en sus actuales instalaciones e, incluso, habilitado nuevos espacios provisionales para atender los flujos de tráfico.
En este punto se mostraron muy críticos con la estadística de Aena, que sitúa el movimiento de carga en 2.500 toneladas, al contabilizar sólo la mercancía transportada en la bodega de los aviones, mientras insisten en que Bilbao gestiona cerca de 30.000 toneladas anuales, teniendo en cuenta lo que se mueve en ‘camión aéreo’. Una cifra que situaría al aeropuerto entre las principales instalaciones por volumen de mercancías. De ahí la urgencia en contar con infraestructuras adecuadas para la carga.