Reservará unos 17.000 m2 para el desembarco de operadores de handling de mercancías, una vieja reivindicación del sector.
Aena desarrollará un nuevo Centro de Carga Aérea en el Aeropuerto de Bilbao, que arrancará en 2011 con la ejecución de un Edificio de Servicios Generales de 3.600 m2, con PIF incorporado. Para ello, el ente público reserva una parcela de 17.000 m2 para el desembarco de operadores de handling de carga, una vieja reivindicación del sector
Las reivindicaciones de los operadores del Aeropuerto de Bilbao, que exigen “infraestructuras adecuadas para impulsar la carga aérea”, han sido recogidas por Aena tras varios años de conversaciones. Así lo confirmó a este periódico la directora del recinto aeroportuario, Begoña Llarena, que adelantó que el ente público reservará una parcela de cerca de 17.000 metros cuadrados en la nueva zona de carga para que “las compañías de handling de mercancías desarrollen sus propios proyectos en función de sus necesidades”.
La liberación de este espacio era una vieja demanda de los agentes de carga, que pedían un mínimo de 20.000 metros cuadrados para el desarrollo de un nuevo Centro de Carga Aérea similar al que se ha llevado a cabo en otros aeropuertos, como en Madrid, Barcelona o Valencia. Como ya adelantó este periódico, la comunidad carguera considera que “la actual terminal de carga, situada en la otra punta del nuevo aeropuerto, inaugurado en el año 2000, se ha quedado obsoleta”.
De hecho, algunas compañías han realizado mejoras en sus actuales instalaciones e incluso habilitado nuevos espacios para atender los flujos de tráfico. Y es que, a pesar de que el Aeropuerto de Bilbao cerró 2009 con un movimiento de 2.691 toneladas, en realidad registró un tráfico de cerca de 31.000 toneladas, según datos de la Agencia Tributaria filtrados por el programa informático de UniportBilbao.
Es decir, mueve más del 90 por ciento en ‘camión aéreo’, toneladas que no son contabilizadas en la estadística de Aena. De ahí la urgencia de los operadores en contar con infraestructuras adecuadas para la manipulación de la carga. El futuro desarrollo de esta nueva zona conformará el nuevo Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Bilbao, que arrancará en 2011 con el inicio de las obras de construcción de un Edificio de Servicios Generales de 3.600 metros cuadrados, con PIF incorporado.
Este proyecto, que absorberá una inversión de 4,1 millones, contempla, asu vez, la ejecución de un vial de acceso directo a la plataforma de aeronaves y la adecuación de la urbanización de los nuevos límites del lado aire y el lado tierra. El edificio también albergará oficinas de los agentes de aduanas, transitarios y de carga, hasta totalizar 66 espacios -frente a los 18 actuales-, así como de la Administración de Aduanas.