aéreo  | 

Aena hace oídos sordos a las reivindicaciones de los operadores de carga aérea del Aeropuerto de Bilbao

Mantiene su plan de levantar una terminal de 3.600 m2, que el sector cree “insuficiente”.

Aena ha hecho oídos sordos a las reivinidcaciones de los operadores de carga del Aeropuerto de Bilbao, que reclaman cerca de 20.000 m2 para impulsar la carga aérea. El ente público mantiene su intención de construir una terminal de carga de 3.600 m2, que no estará lista antes del año 2011, según recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2009

Las reivindicaciones de los operadores del Aeropuerto de Bilbao para impulsar la carga aérea han caído en saco roto. El ente público Aena no ha movido ni un ápice sus planteamientos iniciales y mantiene su intención de construir una terminal de carga de 3.600 metros cuadrados, que el sector cree “insuficiente”. Los operadores reclaman un mínimo de 20.000 metros cuadrados para el desarrollo de unas infraestructuras adecuadas para la gestión del tráfico de mercancías como las que se han llevado a cabo en otros aeropuertos, caso de Madrid, Barcelona o Valencia.

Además, la futura instalación, que ya acumula casi ocho años de retraso, no estará lista antes de 2011, siempre y cuando no haya retrasos en las obras de ejecución. Así se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2009, que incorpora una partida de 4,3 millones de euros hasta el año 2011 para la construcción de un nuevo terminal de mercancías, con un Punto de Inspección Fronteriza incorporado, así como la ejecución de un vial de acceso directo a la plataforma de aeronaves de unos 40 metros cada uno de longitud, y la adecuación de la urbanización a los nuevos límites del lado aire y el lado tierra.

La programación plurianual de este proyecto es de 100.000 euros en 2008 y 84.000 euros en 2009, mientras que el desembolso más importante tendrá lugar en los año 2010, 1,75 millones de euros, y 2011, 2,36 millones, fecha prevista para la conclusión de la instalación. Como ya adelantó este periódico, los agentes de carga consideran que “la actual terminal de carga se ha quedado obsoleta” y critican “la nula implicación” del ente público Aena, que ha dejado en “un segundo plano la promoción de la carga aérea en el Aeropuerto de Bilbao”.

Algunas compañías, incluso, han optado por realizar mejoras en sus instalaciones actuales ante el retraso que acumula la puesta en marcha de una nueva zona de carga en el nuevo recinto aeroportuario, inaugurado el 14 de noviembre de 2000. Uno de los principales problemas apuntados por la comunidad de carga aérea es, precisamente, el poco suelo reservado por Aena para la instalación de una terminal de carga en condiciones y con espacio suficiente para potenciar el tráfico de mercancías a través del aeropuerto bilbaíno. Entre las soluciones planteadas al ente público figuran la reestructuración de la actual terminal, donde sí hay espacio para levantar unas instalaciones adecuadas, o bien llevar a cabo el desarrollo de la terminal de carga en la vieja terminal de pasajeros del aeropuerto.

Sin embargo, las diferentes alternativas planteadas por los operadores de carga no han sido tenidas finalmente en cuenta por Aena. Junto a la puesta en marcha de la nueva terminal de carga, el ente público proyecta la urbanización y acondicionamiento de parcelas para el desarrollo de las actividades aeroportuarias, con una inversión de 6,34 millones de euros, y la finalización de la ampliación de la plataforma para carga y aviación general. La inversión de este proyecto, iniciado en el año 2005, asciende a 14,4 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *