Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha hecho con éxito una cura de adelgazamiento. Ello permitirá al gestor aeroportuario prorrogar las bonificaciones vigentes en los aeropuertos españoles el próximo año y congelar las tarifas, que inicialmente tenían que crecer el 4,5 por ciento en 2015. Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Para el negocio de la carga, ello supone que la mercancía en conexión seguirá beneficiándose de una exención total de la tarifa, mientras que las toneladas que se mueven en vuelos internacionales mantendrán una bonificación del 50 por ciento. Incluyendo los descuentos al tráfico de pasajeros, Aena dejará de ingresar un total de 151 millones de euros, de los que 74 millones corresponderán a la prórroga de las bonificaciones y 77 millones a la congelación de las tarifas aeroportuarias.
El Ministerio de Fomento argumenta la buena nueva en los números de Aena, que ha pasado de registrar unas pérdidas de 69 millones de euros en 2012 a un beneficio neto de 715 millones en 2013. Además, se está incrementando el tráfico en el conjunto de la red, el 8 por ciento en mercancías y el 4,1 por ciento en pasajeros, durante los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013.