aéreo  | 

Aena sigue ignorando las quejas de la comunidad carguera sobre el coste de la seguridad en Barajas

Las privadas, obligadas a mantener el pago de la vigilancia en el lado aire del aeródromo.

Aena continúa ignorando las quejas de la comunidad carguera sobre el coste del mantenimiento de la seguridad en el lado aire del centro de carga aérea de Madrid-Barajas. Las compañías privadas llevan dos años asumiendo íntegramente el pago de la vigilancia, al contrario de lo que sucede en el caso del transporte de viajeros

Aena se ha enrocado en el silencio ante las constantes quejas de la comunidad carguera en relación con el coste que ésta se ve obligada a asumir en materia de seguridad en el lado aire del recinto del centro de carga aérea de Madrid-Barajas. Como se ha venido haciendo eco este periódico desde el inicio del conflicto, la pública ha recibido quejas por escrito de las patronales del sector courier (Aeci) y del sector handling (Aseata) y también de forma verbal por parte de alguna compañía aérea, como es el caso de Iberia, sin que hasta el momento haya decidido tomar ninguna medida al respecto.

La comunidad carguera de Barajas reclama que el coste de la vigilancia en el lado aire del centro de carga sea asumido por Aena o por las Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como sí sucede en el caso del transporte de pasajeros, lo que se considera a todos luces un agravio comparativo. El origen del conflicto se remonta a hace más de dos años, cuando como consecuencia de la coincidencia temporal de la implantación del Plan Nacional de Seguridad (PNS) y de una inspección realizada por la Comisión Europea en la que se obligó al aeródromo madrileño a extremar sus medidas de seguridad en el lado aire.

Estas medidas fueron asumidas por las privadas de forma provisional con el objetivo de mantener plenamente operativa su actividad en Barajas. Sin embargo, las privadas se han encontrado con la desagradable sorpresa de que las medidas que adoptaron de forma provisional se han convertido en permanentes, ante la negativa tanto de los responsables del aeropuerto como de la propia Aena a asumirlas.

En conjunto y según fuentes solventes, las compañías aéreas, los couriers y las empresas de handling están asumiendo un coste anual cercano a los tres millones de euros por este concepto en Barajas. La patronal de los couriers Aeci, que agrupa a las cuatro compañías integradoras (DHL, Fedex, UPS y TNT), es la que más ha profundizado en los trámites legales para obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de navegación. Así, remitió en su momento un escrito para obtener un pronunciamiento oficial del director del aeropuerto, Miguel Ángel Oleaga, que obtuvo una respuesta negativa. Aeci presentó en consencuencia un recurso de alzada ante Aena, que trascurrido casi un año sigue sin obtener respuesta.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *