Aena tiene ya sobre la mesa la propuesta de convenio para la cesión de suelo del aeropuerto de Villafría con destino al limítrofe centro de transporte de Burgos y al puerto seco local. Finalmente y según ha trascendido, el suelo procedente del aeródromo burgalés que se destinaría a la ampliación de las colindantes instalaciones del centro de transporte y el puerto seco se elevaría a 220.000 metros cuadrados. La propuesta de convenio refleja una cesión del citado suelo propiedad de Aena por un período de 50 años, dividido en dos bloques de 30 y 20 años, respectivamente.
El consejo de administración del Centro de Transportes Aduana de Burgos (Cetabsa) ha aprobado ya los estudios técnicos y jurídicos necesarios, a la espera de obtener el visto bueno de la pública. Como adelantó a este periódico hace unos meses el gerente del Centro de Transportes Aduana de Burgos, Gonzalo Ansótegui, con estos terrenos “tendríamos otros 15 ó 20 años de desarrollo de infraestructuras en general para el transporte, tanto por carretera como por ferrocarril”.
Ansótegui dejó claro en ese momento que una parte de ese suelo cedido por Aena se destinaría a ampliación del centro de transportes y otra parte a la del puerto seco de Burgos. Precisamente esta instalación atraviesa un buen momento de tráfico, puesto que registró un incremento del 17,1 por ciento en la cifra total de UTIs manipulados en sus instalaciones el pasado año, hasta alcanzar una cifra total de 26.974 UTIs.